Pandemia y flexibilidad en prácticas profesionales: el escenario de los liceos técnicos

Flexibilización en prácticas profesionales: el panorama de los liceos técnicos en pandemia

En medio de la actualidad pandémica, la incertidumbre ha encontrado un hogar en el sistema educativo, afectando a miles de estudiantes de enseñanza media. En este contexto, la emergencia sanitaria ha causado la paralización de numerosas actividades esenciales para el curso, especialmente para los alumnos de cuarto medio de liceos técnicos.

En la región, la situación es particularmente desafiante, ya que tres de las grandes comunas permanecen en cuarentena. Claudio Oyarzún, el seremi de Educación, ha señalado que se han implementado ciertas flexibilidades en los establecimientos locales. “Estamos promoviendo en los establecimientos que cada uno de ellos cuente con un plan de retorno basado en tres pilares: seguridad, flexibilidad gradual y equidad. Además, es importante que este plan sea voluntario, en otras palabras, nadie está obligando a los colegios a volver presencialmente, solamente si el sostenedor lo determina”, explicó el seremi.

En la educación Técnico Profesional, especialmente para los estudiantes de Cuarto Medio, se ha introducido la flexibilidad de horas de práctica. «Hoy en día pueden ser hasta 180 horas y también se ha instalado que éstas pueden ser desarrolladas de forma remota, dependiendo de la especialidad”, sostuvo Oyarzún.

Desde el Departamento de Educación Municipal de La Serena, se indicó que las especialidades se están desarrollando solo de forma teórica, debido a la imposibilidad de asistencia de los estudiantes a los centros donde se desarrolla la educación dual y las prácticas profesionales.

Además, se aclaró que el Ministerio de Educación está apoyando a los colegios Técnico Profesionales a través de la Fundación Chile. “Esto implica apoyar a los docentes con jornadas de capacitación para hacer adecuaciones para la educación remota, formación de redes de trabajo para adaptación curricular, firma de convenios para desarrollar la alternancia formativa con instituciones de educación superior”, indicaron desde el DEM.

El retorno a clases podría ser posible a partir del paso 3 del plan de reactivación del Gobierno. El seremi señala que, «una vez que se pone en ejecución el plan de retorno luego de los permisos otorgados por el Minsal y/o el Mineduc, en ese plan, nosotros hemos sugerido priorizar los niveles que los colegios sean los que definen cómo volverían, en esa mirada, debieran estar muy presentes los cuartos Medios”.

Finalmente, la autoridad regional recalca que la realidad del último año de enseñanza media es una situación de prioridad. “Esperamos que en un momento podamos volver presencialmente a clases, justamente pensando en situaciones como esta, en donde aquellas comunas -el contexto sanitario y la autoridad comunal- definan volver a clases presenciales pensando en ese tipo de alumnos”.

La educación durante una pandemia es un terreno desconocido para todos, y las autoridades están trabajando para garantizar la seguridad y la continuidad del aprendizaje. Sin embargo, la incertidumbre persiste, y solo el tiempo dirá cómo se desarrollará la situación. Mientras tanto, los estudiantes, los padres y los educadores deben continuar adaptándose a esta nueva normalidad y hacer todo lo posible para mantener la motivación y el progreso académico durante estos tiempos difíciles.

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