Profesorado cuestiona la vuelta a las aulas presenciales: «No se cumplen las condiciones», advierte el Colegio de Profesores.

Colegio de Profesores pone en duda retorno a clases presenciales: "No están las condiciones"

El Colegio de Profesores advierte sobre «dramáticas» cifras de contagio ante el retorno presencial a clases

El Colegio de Profesores hace un llamado a la cautela debido a las «dramáticas» cifras de contagio de COVID-19, y enfatiza que la decisión del retorno presencial a clases debe ser consensuada con toda la comunidad educativa. Esta es la tercera y última discusión con el Ministerio de Educación sobre el retorno masivo a las aulas, en medio de casi dos años de pandemia.

A pesar de que el actual gobierno está en sus últimos días, la fecha de inicio del año escolar se estableció para el 2 de marzo, casi una semana antes del cambio de administración. La diferencia es que esta vez se requiere la asistencia presencial obligatoria.

Es importante recordar que, hasta el año pasado, esta decisión estaba en manos de los padres y madres, quienes en su mayoría optaron por la educación a distancia. Según la última Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia, realizada por la Universidad Católica y de Chile, solo un 49% del total de los estudiantes asistió a clases presenciales en noviembre pasado.

Desde el gobierno, se ha señalado que a medida que los colegios están abiertos y los protocolos de seguridad están en funcionamiento, los padres están recuperando la confianza y aumenta la asistencia presencial.

El ministro (s) de Educación, Jorge Poblete, instó a confiar en las escuelas como «el lugar donde se supera la pandemia», argumentando que en estas instalaciones «se aprenden las normas de cuidado como uso de alcohol gel, lavado de manos y uso de mascarilla».

Por otro lado, el Colegio de Profesores mantiene su posición inicial, insistiendo en que la vida y la salud son lo más importante y que el retorno a la presencialidad debe ser una decisión acordada por las comunidades educativas. De esta manera, podrían generar la confianza necesaria para un regreso responsable a las clases presenciales.

Carlos Díaz, presidente del gremio, subrayó que es necesaria la conformación de mesas de trabajo en los territorios, ya que no es suficiente con solo anunciar una fecha de retorno. «Estamos ante una situación realmente dramática en cuanto a los contagios», expresó.

Por su parte, desde la Superintendencia de Educación se indicó que los establecimientos que reciben subvención escolar preferencial pueden utilizar estos recursos para la compra de elementos de seguridad para combatir la pandemia. Además, anunciaron la fiscalización de los protocolos sanitarios en los colegios de cara al inicio de un nuevo año escolar.

La situación actual de la pandemia y la educación en Chile es compleja. La comunidad educativa espera decisiones claras y eficaces por parte de las autoridades que prioricen tanto la educación de calidad como la seguridad y salud de los estudiantes. El debate sobre el retorno presencial a las aulas continúa, y todas las partes involucradas buscan la mejor solución posible en estos tiempos de incertidumbre.

Como en todas las decisiones importantes, el tiempo y la colaboración serán clave para garantizar que se tomen las medidas adecuadas. La comunidad educativa, los estudiantes y sus familias aguardan con cautela el inicio del nuevo ciclo escolar, esperando que las autoridades tomen las decisiones correctas para garantizar su seguridad y bienestar.

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