El Ibex supera los 11.000 puntos, extendiendo su fuerte rally alcista de marzo.

El Ibex extiende su gran rally alcista de marzo y supera los 11.000 puntos

El índice de referencia español, el Ibex 35, continúa su notable rally alcista del mes de marzo, con un aumento del 0,92% en la sesión de hoy, elevando el índice a 11.093 puntos, su nivel más alto desde 2017.

Entre las empresas más destacadas en el selectivo español se encuentran IAG, con un rendimiento superior gracias a las proyecciones de buenos resultados de JP Morgan. También han destacado Endesa y Acciona Energía. Además, Inditex ha avanzado posiciones, impulsada por las sólidas ganancias de H&M tras la publicación de sus resultados. No obstante, al final del índice se encuentran Solaria y Fluidra.

En lo que respecta a la economía española, el IPC de España en marzo registró un aumento del 3,2%, impulsado por los precios de la electricidad y los carburantes. Por otro lado, el IPC subyacente se moderó al 3,3% en tasa interanual, su nivel más bajo desde noviembre de 2022.

En cuanto a las ventas minoristas de febrero, estas experimentaron un incremento del 4,8%, lo que supone un crecimiento durante 15 meses consecutivos y representa el mayor aumento desde abril de 2022. Estos datos se publican tras la confirmación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de que la economía española creció un 2,5% en 2023. Además, S&P Global Ratings ha reafirmado sus previsiones sobre el PIB español, que se espera que cierre con un avance del 1,8% en 2024, muy por encima de la media de la eurozona, que la agencia de calificación sitúa en el 0,7%.

Respecto a la eurozona, las cifras de la confianza del consumidor se mantuvieron en terreno negativo en marzo, en línea con las previsiones. Mientras tanto, en los Estados Unidos, las solicitudes semanales de hipotecas experimentaron un ligero descenso.

En el contexto geopolítico, la tensión persiste tanto en Gaza como en Ucrania. Sin embargo, la atención se centra en Baltimore, Estados Unidos, tras el desastre causado por la colisión de un barco contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, que se derrumbó.

La pérdida de este importante nudo de comunicaciones logísticas en los Estados Unidos podría tener un fuerte impacto económico. Ante esta situación, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que el gobierno financiará la reconstrucción del puente, poniendo todos los recursos federales a disposición de la administración de Maryland para reparar los daños sufridos en el puerto de la capital estatal.

Desde un punto de vista técnico, el Ibex 35 «sigue ganando posiciones sin mostrar ninguna señal de debilidad». Sin embargo, los niveles altos de sobrecompra sugieren la posibilidad de un alto en el camino. El primer nivel de soporte se encuentra en los mínimos del hueco alcista que se dejó el pasado 21 de marzo en los 10.752 puntos.

En otros mercados, el petróleo cayó un 1%, al igual que la onza de oro, que retrocedió a 2.198,70 dólares. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años también disminuyó, situándose en el 4,23%, mientras que el par de divisas EUR/USD retrocedió a 1,0828. Por último, el bitcoin se mantuvo en verde, cotizando a 70.222,55 dólares.

Deja una respuesta