febrero 26, 2024

¿Sabes cuál es tu grupo asignado y la fecha para tomar la PDT? Descúbrelo aquí.

Por Mateo Lagos Saavedra Feb 13, 2024
¿Conoces tu grupo asignado y la fecha para rendir la PDT?: Entérate aquí

En un año caracterizado por la pandemia del Covid-19 y todas las implicaciones que ha tenido para la vida cotidiana, las pruebas académicas no han sido la excepción. Este año, 275 mil estudiantes se han inscrito para rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU), y con la intención de mantener la seguridad y salud de todos, ciertas medidas se han implementado para su realización.

Las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) han decidido dividir a los postulantes en dos grupos, los cuales rendirán la prueba en fechas diferentes. Esta medida es parte de la estrategia de aplicación que se desarrolló durante el proceso pasado, y que permitió, en un contexto sanitario más complejo que el actual, evitar focos de contagio.

El primer grupo rendirá la PTU los días 6 y 7 de diciembre, mientras que el segundo lo hará los días 9 y 10 de diciembre. Este sistema de organización fue dado a conocer por el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien a la vez hizo hincapié en las medidas de autocuidado y a que los postulantes revisen sus grupos asignados en la página del DEMRE.

“Pedimos a los interesados informarse, a partir de este lunes 15, sobre el grupo asignado a cada postulante, además de estar atentos a la publicación del 4 de diciembre, cuando daremos a conocer el local y la sala en que les corresponderá dar la prueba”, enfatizó Vargas.

En un llamado a la tranquilidad, Vargas aseguró que se han mantenido los protocolos del proceso pasado para garantizar la seguridad de todos, incluso en un contexto sanitario más favorable que en la PTU anterior. Además, mencionó que a partir del 2022, existirá la posibilidad de rendir la prueba dos veces al año. “Si bien la PDT es importante, no piensen que se juegan todo su futuro académico en estos días de diciembre, si no obtienen los puntajes que esperan, en julio tendrán una nueva oportunidad, en la que incluso podrán elegir cuál o cuáles de las pruebas rendir”, explicó.

El primer grupo iniciará el lunes 6 de diciembre, a las 10 de la mañana con la Prueba de Comprensión Lectora, y continuará a las 15 horas con la Prueba de Ciencias. El proceso seguirá el martes 7 de diciembre, a las 10 de la mañana, con la Prueba de Matemática y a las 15 horas con la Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

El segundo grupo comenzará su turno de aplicación el jueves 9 de diciembre, a las 10 de la mañana, con la Prueba de Comprensión Lectora, y continuará a las 15 horas con la Prueba de Ciencias. Mientras que el viernes 10 de diciembre, a las 10 de la mañana, se rendirá la Prueba de Matemática y a las 15 horas la Prueba de Historia y Ciencias Sociales.

Es importante tener en cuenta, que el ingreso a cada local será 15 minutos antes del inicio de la prueba. Del mismo modo, los postulantes que cuentan con adecuaciones por alguna condición de discapacidad, se les permitirá ingresar 30 minutos antes.

Cada participante debe llevar su cédula de identidad chilena o su pasaporte, además no debe olvidar lápiz grafito N° 2 o portaminas HB, goma de borrar y su trajeta de identificación impresa. También debe portar su mascarilla, que debe usarse en todo momento, cubriendo correctamente nariz y boca, además de llevar alcohol gel y una segunda mascarilla de recambio, así como también mantener un distanciamiento físico de al menos 1 metro lineal con los demás asistentes.

Además, no se permitirá el ingreso con artefactos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas y relojes inteligentes, entre otros. Tampoco podrán entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba. Una vez que terminen la rendición, las personas deben salir inmediatamente del local siguiendo las instrucciones del equipo examinador.

Por último, es importante recordar las fechas importantes en este proceso. El 15 de noviembre se publicó el listado de grupos para rendición 6-7 y 9-10 de diciembre. El 4 de diciembre se publicarán los locales de rendición. Los estudiantes podrán imprimir su tarjeta de identificación con información sobre grupo designado para la aplicación, comuna, dirección del local y sala de rendición. Los resultados de la Prueba de Transición se publicarán el 11 de enero, seguido por el proceso de postulación a las universidades del 11 al 14 de enero. Los resultados de la postulación a universidades se publicarán el 24 de enero, seguido por el primer periodo de matrícula a las universidades adscritas al Sistema de Acceso del 25 al 27 de enero, y el segundo periodo de matrícula a las universidades adscritas al Sistema de Acceso del 28 de enero al 3 de febrero.

Quienes tengan dudas, pueden encontrar más información en acceso.mineduc.cl o en demre.cl. También pueden comunicarse con Ayuda Mineduc, al 600 600 26 26 (desde celulares, al 224066600), o a la Mesa de Ayuda Demre, al 229783806.

By Mateo Lagos Saavedra

Hola, soy Mateo Lagos Saavedra, nacido en Valpo y criado entre libros y debates familiares sobre todo lo que pasa en el mundo. Estudié periodismo porque siempre fui el curioso de la familia, siempre preguntando, siempre queriendo saber más. Después de graduarme, empecé a escribir para "Media Tribu", y desde entonces, he estado contando historias, algunas grandes, otras pequeñas, pero todas importantes a su manera. La verdad, me encanta lo que hago; cada día es diferente y siempre hay algo nuevo que descubrir.

Related Post

Deja una respuesta