febrero 25, 2024

Mineduc inicia campaña para incentivar a los jóvenes a elegir la educación Técnico-Profesional

Por Mateo Lagos Saavedra Feb 13, 2024
Mineduc lanza campaña para que jóvenes opten por educación Técnico-Profesional

En un esfuerzo para resaltar la importancia de la Educación Técnico-Profesional (TP) y motivar a más personas a optar por esta ruta educativa, el Ministerio de Educación de Chile lanzó la campaña #EligeSerTP . La iniciativa, que cuenta con el apoyo de jóvenes que han elegido seguir carreras técnicas, destaca las ventajas de este tipo de educación, incluyendo el acceso a programas flexibles, económicos y de duración más corta, que permiten la convalidación de asignaturas desde la educación media hacia la educación superior y que, al graduarse, ofrecen una alta empleabilidad y buenos ingresos.

Como parte de la campaña, se ha habilitado el portal www.eligesertp.cl, una herramienta destinada a proporcionar información detallada sobre las opciones de educación TP disponibles tanto en el nivel medio como superior. Los usuarios pueden buscar especialidades, carreras e información sobre instituciones para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre su futuro educativo. Es importante destacar que estudios recientes indican que 3 de cada 4 trabajos en Chile requieren un Técnico Profesional.

El Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, habló sobre la necesidad del país de contar con más y mejores técnicos. Según Vargas, la Educación Técnico Profesional ofrece programas flexibles, una articulación de la enseñanza escolar con la educación superior, y especialidades laborales que responden a los desafíos actuales de Chile. Por ello, la campaña tiene como objetivo invitar a los jóvenes a elegir la educación TP y aprovechar sus beneficios.

La campaña #EligeSerTP llega después de un año de importantes avances en la modernización de la formación técnico-profesional. Entre estos se incluyen el primer acuerdo de convalidación entre liceos, institutos profesionales y CFT, que beneficiará a más de 3 mil estudiantes, la creación de 62 nuevos Liceos Bicentenario TP, la implementación del Marco de Cualificaciones TP, el inicio de operaciones de diez CFT Estatales, la reactivación de becas para perfeccionamiento en el extranjero y el proyecto de ley que amplía la gratuidad a jóvenes del 70% más vulnerable que estudien carreras TP.

Actualmente, existen 945 liceos TP a lo largo del país que representan el 37,4% de la matrícula de 3° y 4° medio con 155.282 estudiantes. En Educación Superior TP, este año 182.821 estudiantes de primer año eligieron un CFT o IP, representando el 55% de la matrícula total. En total, más de 500 mil jóvenes están cursando estudios de Educación Superior TP.

En la región de Coquimbo

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, subrayó que la formación técnico-profesional es esencial para el progreso de Chile. Según Oyarzún, el país necesita técnicos y profesionales de calidad. Para conseguir esto, el gobierno ha implementado una serie de medidas destinadas a fortalecer la formación técnica, incluyendo una agenda de 7 puntos impulsada por el presidente Piñera para elevar la Formación Técnico Profesional a un nivel competitivo con altos estándares de calidad.

Oyarzún señaló que actualmente, el 56.4% de los hombres estudian en una carrera Técnico Profesional, mientras que el 43.6% de las mujeres eligen una especialidad TP. En la región de Coquimbo, alrededor de 13 mil estudiantes están matriculados en un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional.

Oyarzún también destacó que en su región existen carreras, especialmente en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, que tienen una participación menor de mujeres. Por ello, instó a las estudiantes a considerar estas carreras y mencionó que el Ministerio de Educación ha implementado programas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para fomentar el interés y la incorporación temprana de niñas y mujeres en estos campos de estudio.

Finalmente, Oyarzún enfatizó que «Chile necesita más y mejores técnicos. La formación técnico profesional contribuye al desarrollo del país, actúa como un motor de movilidad social, ayuda a mejorar la productividad y facilita la cohesión social. Esta campaña destaca el gran valor social de la educación técnica. El Ministerio de Educación está comprometido en seguir trabajando para mejorar la calidad de los aprendizajes y acercar a más jóvenes a estas especialidades que se traducen en puestos de trabajo más atractivos y de mejores remuneraciones».

By Mateo Lagos Saavedra

Hola, soy Mateo Lagos Saavedra, nacido en Valpo y criado entre libros y debates familiares sobre todo lo que pasa en el mundo. Estudié periodismo porque siempre fui el curioso de la familia, siempre preguntando, siempre queriendo saber más. Después de graduarme, empecé a escribir para "Media Tribu", y desde entonces, he estado contando historias, algunas grandes, otras pequeñas, pero todas importantes a su manera. La verdad, me encanta lo que hago; cada día es diferente y siempre hay algo nuevo que descubrir.

Related Post

Deja una respuesta