febrero 26, 2024

Este lunes se realizará una sesión extraordinaria para votar el plan de educación de Serenense.

Por Mateo Lagos Saavedra Feb 13, 2024
Plan de educación serenense se votará en una sesión extraordiaria este lunes

El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM) de La Serena, que establece los lineamientos y objetivos para el próximo año en el ámbito educativo de la comuna, será sometido al escrutinio de los concejales en una reunión extraordinaria convocada para mañana. Dicha votación se realiza todos los años y está corriendo contra el tiempo para su aprobación antes de la fecha límite del 15 de diciembre.

El alcalde de la comuna, Roberto Jacob, explicó que el PADEM es un plan integral que abarca todas las acciones que se llevarán a cabo en el sector educativo durante el próximo año, incluyendo aspectos económicos. “Por eso lo hicimos en una votación extraordinaria, pensábamos hacerlo el miércoles, pero preferimos no pasarnos dos días y hacerlo en la fecha que corresponde, nada más, es lo que se hace todos los años”, dijo el edil.

El alcalde aclaró que la convocatoria a la reunión extraordinaria no esconde nada misterioso, ya que simplemente se les presentará el plan anual de educación a los concejales para su votación. Además, Jacob señaló que tiene el poder de convocar a reuniones extraordinarias cuantas veces considere necesario, y que si los concejales votaran en contra del PADEM, simplemente no habría un plan de educación para el próximo año.

A pesar de la explicación del alcalde, el concejal Camilo Araya se mostró en desacuerdo con la rápida votación del PADEM, argumentando que el documento fue entregado hace apenas un día y requiere de un análisis cuidadoso antes de ser votado. “Yo esto lo voy a rechazar, porque la condición actual jurídica que la Superintendencia de Educación entrega al secretario general de la educación (Patrivio Bacho) es que está inhabilitado. Por lo tanto, a mi juicio, no podemos aprobar este PADEM bajo esta figura del secretario general de la corporación”, declaró Araya.

El concejal también mencionó que según la normativa, se les debe notificar con cinco días de anticipación y proporcionarles la documentación necesaria para la votación. Araya sostiene que en este caso no se habría cumplido con los plazos establecidos. “El PADEM es bastante largo y no da ya para que podamos estar aprobando cosas a la rápida, sin mayores antecedentes”, señaló.

En el mismo sentido, Araya manifestó su preocupación por la situación del secretario general de la educación, Patrivio Bacho, quien actualmente está inhabilitado según la Superintendencia de Educación. Aunque se dispone de 15 días para apelar a esta medida, el concejal considera que mientras esté en vigencia esta inhabilitación, no se puede aprobar el PADEM bajo su figura.

Estas diferencias de opiniones entre el alcalde y los concejales sobre la votación del PADEM ponen de manifiesto la importancia de este documento en el marco de la educación municipal. El PADEM no sólo establece las líneas de acción para el próximo año, sino que también determina el presupuesto y los recursos que se destinarán a la educación en la comuna. Por tanto, su aprobación es un proceso crucial que debe ser llevado a cabo con total transparencia y cumplimiento de las normativas vigentes.

La resolución de esta situación se espera para mañana, durante la sesión extraordinaria del concejo municipal. Será entonces cuando los concejales de La Serena decidan el futuro de la educación en su comuna al votar el PADEM.

By Mateo Lagos Saavedra

Hola, soy Mateo Lagos Saavedra, nacido en Valpo y criado entre libros y debates familiares sobre todo lo que pasa en el mundo. Estudié periodismo porque siempre fui el curioso de la familia, siempre preguntando, siempre queriendo saber más. Después de graduarme, empecé a escribir para "Media Tribu", y desde entonces, he estado contando historias, algunas grandes, otras pequeñas, pero todas importantes a su manera. La verdad, me encanta lo que hago; cada día es diferente y siempre hay algo nuevo que descubrir.

Related Post

Deja una respuesta