febrero 26, 2024

Tres científicas de Chile recibieron reconocimiento por su trabajo a nivel latinoamericano.

Por Mateo Lagos Saavedra Feb 12, 2024
Tres científicas chilenas fueron reconocidas por su labor a nivel latinomericano

En una noticia emocionante y alentadora, tres mujeres chilenas han sido reconocidas por sus contribuciones a la ciencia en la segunda edición del concurso “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”. La iniciativa, que es organizada por la empresa multinacional 3M, tiene como objetivo inspirar a nuevas generaciones de niñas y mujeres para que se desempeñen en los campos científicos.

Las ganadoras chilenas del concurso son Francisca L. Aranda, Camila Martínez Chacaltana y Nadac Reales del Canto, todas ellas mujeres de ciencia con fuertes antecedentes en química ambiental y biotecnología. Sus proyectos innovadores no solo demuestran excelencia científica, sino que también tienen un profundo impacto social y ambiental.

Francisca L. Aranda ha trabajado en el diseño de materiales súper absorbentes de base biológica, creados a partir de la corteza de los árboles, para luchar contra la contaminación causada por los plásticos de un solo uso. En sus propias palabras, está logrando su sueño de la infancia a través de su trabajo.

Por otro lado, Camila Martínez Chacaltana ha creado un programa educativo dirigido a jóvenes estudiantes, principalmente mujeres de áreas rurales. La finalidad de este programa es capacitarlas en el uso de herramientas biotecnológicas, formular proyectos y bionegocios, con el objetivo de resolver de manera innovadora y sostenible un problema agrícola local.

Nadac Reales del Canto, por su parte, ha creado Spiromet, un desarrollo biotecnológico único en el mundo que utiliza un conjunto de microorganismos para biodegradar en un 100% los desechos metálicos generados por la actividad minera. Esto permite descontaminar ecosistemas llenos de desechos metálicos no reciclados, obteniendo concentrado de hierro de alta pureza que luego se puede utilizar para producir nuevos productos de acero de alto valor comercial.

Para garantizar la inclusión y evitar sesgos cognitivos, se tomaron diversas medidas durante la competencia, como el no solicitar fotografías, videos o procedencia universitaria durante la primera fase de registro.

Las ganadoras obtuvieron varios beneficios, entre ellos el reconocimiento por parte de 3M Latinoamérica y la inclusión de sus proyectos e historias en la segunda edición del libro conmemorativo de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica 2022. También se les proporcionó un plan de visibilidad y relacionamiento científico y acceso a uno de los programas de Educación Ejecutiva de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Management Business Skills.

Este programa proporciona los conocimientos más actuales y competencias necesarias en torno al Liderazgo, Visión de los Negocios, Tecnologías Exponenciales y Emprendimiento. A través de estos beneficios, las ganadoras estarán preparadas para seguir liderando en sus respectivos campos, inspirando a nuevas generaciones de mujeres a seguir en sus pasos y a seguir haciendo contribuciones valiosas a la ciencia.

Estas mujeres chilenas representan la creciente presencia de mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología, y son un testimonio de lo que puede lograrse cuando se fomenta y se apoya la igualdad de género en estos campos. Sus logros no solo benefician a sus comunidades locales y al medio ambiente, sino que también establecen un modelo a seguir para las futuras generaciones de mujeres científicas en toda Latinoamérica.

By Mateo Lagos Saavedra

Hola, soy Mateo Lagos Saavedra, nacido en Valpo y criado entre libros y debates familiares sobre todo lo que pasa en el mundo. Estudié periodismo porque siempre fui el curioso de la familia, siempre preguntando, siempre queriendo saber más. Después de graduarme, empecé a escribir para "Media Tribu", y desde entonces, he estado contando historias, algunas grandes, otras pequeñas, pero todas importantes a su manera. La verdad, me encanta lo que hago; cada día es diferente y siempre hay algo nuevo que descubrir.

Related Post

Deja una respuesta