Oficial: El WRC retrocede y los fabricantes logran evitar cambios en las reglas de Rally1

Oficial: El WRC recula y los fabricantes consiguen que no haya cambio reglamentario en los Rally1

El tan aclamado y largamente esperado cambio en el Campeonato del Mundo de Rallyes ha sido cancelado. El martes, la FIA hizo público las decisiones tomadas por el Consejo Mundial del Motor, confirmando que no habrá cambios en la configuración técnica de las principales categorías del WRC en los próximos años. Esta decisión sorpresa llega apenas semanas después de que la FIA propusiera crear una categoría Rally1 para 2025 sin la parte híbrida, introducir una categoría Rally2 Plus para competir por el título de la categoría reina y presentar nuevos coches para la categoría reina en 2026.

Tras una reunión en Uzbekistán, la Federación Internacional confirmó que no habrá ninguna revolución en las categorías Rally1 y Rally2. La decisión se justificó con el argumento de que «la estabilidad técnica ha sido acordada entre todas las partes interesadas para las temporadas del Campeonato Mundial de Rallyes de 2025 y 2026». Se confirmó que el reglamento técnico del WRC para los coches de Rally1/2 permanecerá sin cambios durante los próximos dos años.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, explicó la decisión, señalando que «el WRC es enormemente importante para la FIA, es el pináculo de la disciplina de rally y he tenido muchas conversaciones con los fabricantes durante las últimas semanas sobre su dirección futura. Ahora está claro que todos necesitamos tener estabilidad técnica durante los próximos dos años».

Por parte del promotor del WRC, su director general, Jona Siebel, destacó las palabras de «unidad y coherencia» para justificar esta decisión. Esta postura sugiere que la FIA ha sucumbido a la presión de los fabricantes que actualmente participan en el campeonato y ha priorizado su permanencia en lugar de convencer a otras marcas para su entrada.

A pesar de esta decisión, el campeonato no descarta que pueda haber una revolución en 2027. Esto daría más tiempo a las marcas para adaptarse a los grandes cambios propuestos y permitiría seguir discutiendo la continuidad de la parte híbrida. La FIA anunció que «todas las partes interesadas están trabajando juntas de manera positiva en la dirección de las regulaciones para 2027 y más allá».

Además de estos cambios, el Consejo Mundial del Motor aprobó que se permitirá a un equipo de dos miembros relacionados con la comunicación, promoción y redes sociales estar en un rango de un kilómetro a los coches de competición para filmar y crear contenidos para su consumo en redes sociales. También se aprobó que los vehículos puedan estrenar nuevas cámaras onboard con un POV desde la visión del piloto, similar a lo que se utiliza en la Fórmula 1.

En el Mundial Junior, la reglamentación se mantendrá sin cambios y M-Sport Polonia seguirá suministrando el único vehículo permitido, el Ford Fiesta Rally3 EVO, a partir de la temporada 2025.

Jari-Matti Latvala, director del equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally, expresó su apoyo a la decisión de la FIA, asegurando que «tenemos un compromiso muy sólido con el Campeonato Mundial de Rally y realmente apoyamos un enfoque colaborativo continuo para garantizar la competencia más fuerte para todos nosotros». Cyril Abiteboul, presidente y director del equipo Hyundai Motorsport, también mostró su satisfacción con la decisión, señalando que «todos creemos que la estabilidad de los reglamentos técnicos para 2025 y 2026 es lo correcto».

Malcolm Wilson, de M-Sport Ford World Rally Team, añadió que «este es un paso realmente positivo para nosotros en los próximos años. Creo que el alcance está ahí para lograr nuestros ambiciosos objetivos para el WRC”. Finalmente, el piloto de Hyundai Motorsport, Thierry Neuville, se mostró emocionado por los cambios que «no sólo mantendrán, sino que mejorarán nuestra conexión con los fanáticos de todo el mundo, asegurando que el deporte continúe creciendo y prosperando».

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