Bruselas progresa para iniciar las negociaciones de incorporación de Ucrania a la UE en junio | Internacional

EL PAÍS

La Comisión Europea ha anunciado que Ucrania ha cumplido todos los hitos requeridos para iniciar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE). Este anuncio se produce en un momento crítico, teniendo en cuenta el contexto político y militar que envuelve al país del este europeo. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, expresó esta afirmación durante un discurso en Berlín, en el que también solicitó a los países miembros de la UE que aprueben de manera inminente el comienzo del proceso de adhesión de Kiev.

En palabras de Von der Leyen: “Ucrania ha cumplido todos los pasos que le habíamos pedido. Por eso creemos que la UE debería empezar las negociaciones de adhesión con Ucrania a finales de este mes”. Estas declaraciones tuvieron lugar durante la Conferencia para la reconstrucción de Ucrania que se celebra en la capital alemana. Durante su discurso, Von der Leyen también resaltó que es la primera vez que esta conferencia se celebra en territorio de la UE, después de las dos anteriores celebradas en Suiza y Reino Unido.

Von der Leyen se dirigió directamente al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegurándole que Ucrania pertenece a Europa y que la UE es su casa. Este mensaje de solidaridad con Ucrania es especialmente relevante en vista de los desafíos que el país ha afrontado debido a la invasión de Rusia en febrero de 2022.

Ucrania solicitó unirse a la UE pocos días después de que Rusia lanzara la invasión a gran escala. Tras designar a Ucrania como país candidato en junio del año pasado, Bruselas envió una señal política clara, que se reafirma con el discurso de Von der Leyen en Berlín. La invasión ha durado más de 900 días, y los países occidentales buscan mantener y aumentar la ayuda económica y militar al gobierno de Zelenski.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, hizo un llamado a las delegaciones de los países presentes en Berlín para apoyar la defensa aérea de Ucrania. Scholz anunció que Alemania enviará a Ucrania un tercer sistema de defensa antiaérea Patriot y más sistemas Iris-TSLM, junto con tanques antiaéreos Gepard, misiles y munición de artillería en las próximas semanas o meses.

Sin embargo, el inicio de las negociaciones de adhesión depende de que Hungría, que ha denunciado la “hungarofobia” de Kiev, levante su veto. Budapest exige respeto hacia la minoría magiar en Ucrania y que se garantice la enseñanza de lenguas minoritarias y su presencia en los medios de comunicación.

A pesar de estos obstáculos, Von der Leyen ha asegurado que la ayuda desde Bruselas seguirá fluyendo. Ha mencionado 500 millones de euros destinados a “reparaciones urgentes” de la red energética y el envío de 1.000 generadores eléctricos para garantizar el suministro de energía a la población. También se espera la llegada de 1.900 millones de euros del Fondo para Ucrania antes de que acabe el mes.

Por último, durante la conferencia se espera que se firmen acuerdos con bancos europeos para atraer inversión privada a Ucrania. La intención es que las empresas ucranianas tengan acceso a la financiación y que las empresas extranjeras estén aseguradas frente a los riesgos que supone invertir en un país todavía en guerra.

Deja una respuesta