Cuatro profesores estadounidenses heridos en ataque con arma blanca en Jilin, China | Internacional

EL PAÍS

En un suceso que ha conmocionado a la comunidad educativa internacional, cuatro profesores universitarios estadounidenses han resultado heridos tras ser apuñalados en un parque en la ciudad china de Jilin. Los docentes se encontraban en China como parte de un programa de intercambio educativo y estaban acompañados por un miembro del cuerpo docente de una institución asociada al momento del ataque.

Los profesores heridos son empleados de Cornell College, una prestigiosa universidad de arte privada ubicada en el estado norteamericano de Iowa. Las circunstancias exactas del ataque aún no están claras, incluyendo el número de atacantes y la gravedad de las heridas sufridas por las víctimas. En videos publicados en redes sociales chinas, al menos tres de los heridos pueden verse conscientes y hablando por sus teléfonos móviles después del ataque.

La cadena de noticias CNN ha geolocalizado uno de estos vídeos, ubicando el ataque en el parque Beishan, un popular espacio verde en el centro de Jilin. Los cuatro profesores se encontraban a menos de media hora en coche de la Universidad de Beihua, donde realizaban su labor docente.

Adam Zabner, miembro de la Cámara de Representantes de Iowa, ha confirmado que su hermano, David Zabner, fue una de las víctimas del ataque. Según Adam, David está recuperándose de sus heridas y su familia está increíblemente agradecida de que haya sobrevivido.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha indicado que está al tanto de los informes y está monitoreando la situación. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, ha asegurado que la policía está investigando el caso y que, por el momento, las autoridades consideran que se trató de un incidente «aleatorio».

La representante de Iowa Ashley Hinson, que representa al distrito donde se encuentra Cornell College, ha calificado el ataque como brutal y ha asegurado que su equipo está en comunicación con la universidad y trabajará para asegurar el retorno seguro de los docentes a casa.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, ha expresado su preocupación y ha indicado que está en contacto tanto con la delegación federal del Estado como con la cartera de la diplomacia estadounidense en respuesta al ataque. Reynolds ha instado a orar por la recuperación total de las víctimas y por sus familias que permanecen en casa.

Este incidente se produce en un contexto en el que el presidente de China, Xi Jinping, se ha comprometido a invitar a 50.000 jóvenes estadounidenses a viajar a China para programas de estudio que impulsen el contacto entre personas. Sin embargo, el Departamento de Estado mantiene un aviso de nivel tres para posibles viajeros a China, advirtiendo de posibles detenciones arbitrarias y prohibiciones de salida del país. Actualmente, hay alrededor de 900 estudiantes estadounidenses en China en comparación con más de 290.000 chinos en EE UU, según los datos de la Administración norteamericana.

Deja una respuesta