El candidato del partido Reform UK, Ian Gribbin, ha estado en medio de la controversia tras afirmar que el Reino Unido habría tenido un mejor resultado en la Segunda Guerra Mundial si hubiera aceptado la «oferta de neutralidad» de Hitler en lugar de luchar contra los nazis. Esta declaración ha causado un gran revuelo, obligando al candidato a pedir disculpas públicas.
Gribbin, quien es candidato por el distrito de Bexhill and Battle, al sur de Londres, ha generado un alboroto con sus controvertidos comentarios que han sido reproducidos por la BBC. En varias publicaciones en el portal Unherd en 2022, Gribbin criticó el «culto a Churchill«, a quien describió como un «pésimo» primer ministro. También, sorprendentemente, elogió la «madurez» del presidente Vladimir Putin en contraste con «la hipocresía de Occidente», en vísperas de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Al enfrentar la reacción pública a sus declaraciones, Gribbin expresó su arrepentimiento y pidió disculpas. «Pido perdón por esos viejos comentarios, los retiro sin reservas y lamento que hayan podido causar contrariedad», declaró. Gribbin también hizo hincapié en que sus palabras se publicaron fuera de contexto, «en especial las referidas a Rusia, teniendo en cuenta que mi madre era hija de una rusa judía que huyó de la persecución».
El líder de Reform UK, el conocido político Nigel Farage, defendió a su partido al alegar que la prisa con la que se convocaron las elecciones impidió un examen a fondo de los candidatos. Farage, quien ha criticado duramente al primer ministro Rishi Sunak por «falta de patriotismo» por su ausencia en la ceremonia final del Día D en las costas de Normandía, intentó distanciarse de los comentarios de Gribbin.
El incidente ha provocado una fuerte reacción en la escena política británica. El subsecretario para los Veteranos, Johnny Mercer, aprovechó la oportunidad para criticar al partido Reform UK, que se ubica a la derecha de los tories y que ha alcanzado hasta un 12% en algunas encuestas. Mercer calificó de «vergonzosa» y «mostrando una escandalosa falta de juicio» la sugerencia de Gribbin de que el Reino Unido habría estado mejor si aceptaba la «escuálida oferta» de los nazis.
«Estos comentarios ignoran a los millones asesinados por los nazis en su empeño de dominación europea y olvidan el sacrificio pagado por los hombres y mujeres que plantaron cara a Hitler en la hora más oscura», agregó Mercer, con una referencia implícita a Churchill. «Usar el apaciguamiento para justificar la apología de los nazis es algo vergonzoso y profundamente preocupante viniendo de un partido político», concluyó.
En otros comentarios polémicos de Gribbin desenterrados por la BBC, se refiere a las mujeres como el «género esponja» y sugiere que no deben recibir atención médica en el sistema de salud público. Gribbin ha llegado a afirmar que «los hombres pagan el 80% de los impuestos y las mujeres gastan el 80% del dinero de los contribuyentes», en una ilustración de su particular opinión sobre la desigualdad de género.
Según la BBC, al menos 16 potenciales candidatos de Reform UK no pasaron el corte para las elecciones del 4 de julio debido a sus comentarios ofensivos, casi tantos como el resto de los grandes partidos juntos. Este escándalo ha puesto en el punto de mira a Reform UK, y ha suscitado un debate sobre la necesidad de un escrutinio más riguroso de los candidatos políticos en el futuro.