El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha dado algunas pistas sobre las futuras actualizaciones del sistema de etiquetas de emisiones en una reciente entrevista en el Arval Mobility Observatory. Las etiquetas actuales, que incluyen C, B, Eco y 0, podrían estar sujetas a cambios, y estos cambios tendrían un impacto significativo en las Zonas de Bajas Emisiones, pero es importante destacar que estos cambios solo afectarán a los nuevos vehículos, no a los que ya tienen las etiquetas.
El sistema de etiquetas de la DGT es una de las herramientas más importantes para clasificar a los vehículos en función de su nivel de emisiones. Los coches con etiqueta 0 son los que tienen una propulsión puramente eléctrica o los híbridos enchufables, que pueden recorrer una cierta cantidad de kilómetros en modo 100% eléctrico. Los coches con la etiqueta Eco son los que tienen hibridación tradicional y los cada vez más populares vehículos microhibridados. Los vehículos que usan propulsión por GNC o GLP también reciben la etiqueta Eco.
Sin embargo, el sistema de etiquetado ha generado muchas controversias y contradicciones debido a la discrepancia entre el tipo de coches que reciben determinadas etiquetas y su nivel real de emisiones. Navarro ha revelado que se están estudiando varias opciones para actualizar el sistema de etiquetas, teniendo en cuenta tanto la normativa Euro 7 como la futura Directiva de Calidad del Aire de la Unión Europea.
Pere Navarro ha asegurado que cuando se realice la actualización, se hará de manera gradual y no será retroactiva. Esto significa que no habrá una reclasificación general de los vehículos existentes. Los coches que actualmente pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, circular por carriles especiales o estar exentos del pago de impuestos de circulación continuarán disfrutando de estas ventajas. En cambio, la actualización del sistema se llevará a cabo pensando en los coches nuevos que se fabriquen a partir de una fecha específica.
El proceso no será instantáneo, sino que se llevará a cabo durante un período de tiempo y se comunicará adecuadamente para evitar confusiones. Navarro también ha mencionado la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluirá formas de diferenciar si en un accidente está involucrado un coche eléctrico o un coche de movilidad compartida. Ambas son tendencias muy diferentes, pero ambas están relacionadas con la reducción de las emisiones de gases contaminantes.
Además de la actualización del sistema de etiquetas, Navarro también abordó temas como los dispositivos alcolock y los nuevos sistemas ADAS obligatorios a partir de julio de 2024. También señaló que la edad media de los conductores que obtienen su licencia ha aumentado de los 18 a los 27 años, principalmente debido a razones laborales.
En conclusión, aunque el sistema de etiquetas de la DGT está siendo revisado, cualquier cambio que se realice será gradual y estará bien comunicado para evitar confusiones. Los coches actuales no se verán afectados por estos cambios, sino que la actualización se realizará pensando en los nuevos vehículos que se lancen al mercado a partir de una fecha determinada. Los conductores pueden estar seguros de que continuarán disfrutando de las mismas ventajas que hasta ahora, independientemente de las actualizaciones que se realicen al sistema de etiquetas.