Las escapadas a la naturaleza se vuelven más atractivas con la llegada del buen tiempo, y es posible que estés considerando la compra de un 4×4 de segunda mano asequible para disfrutar de una conducción off-road. Si bien la idea de un Porsche puede parecer inalcanzable debido a la alta reputación de la marca, la primera generación de un Porsche Cayenne (955) podría ser la opción ideal para ti. Este vehículo combina a la perfección la funcionalidad de un todoterreno con la comodidad, el lujo y la versatilidad de un vehículo de alta gama. Independientemente de su motorización o antigüedad, el Cayenne 955 está clasificado con el distintivo medioambiental C de la DGT, lo que le confiere ventajas adicionales.
El Porsche Cayenne original fue fabricado durante los años 2002 y 2010, y fue sometido a una actualización estética y tecnológica en 2006. Esta fue la primera incursión de Porsche en el mundo de los SUV, y hasta la llegada del Macan en 2014, fue su producto más exitoso. Conocido por el código de modelo 955, el Cayenne se distinguió por su versatilidad, ofreciendo grandes capacidades off-road sin sacrificar un excelente comportamiento dinámico y un nivel de rendimiento notablemente superior al de sus rivales directos, el BMW X5 y el Mercedes Clase M.
A pesar de su estatus de SUV de lujo, que viene con un chasis monocasco y el máximo equipamiento disponible en su época, el Cayenne 955 destaca por contar con una transmisión que incluye una caja reductora y un sistema de tracción total permanente con un diferencial central bloqueable electrónicamente. Su suspensión independiente en ambos ejes garantiza su buen rendimiento en carretera, pero su construcción y ajuste están diseñados para manejar obstáculos serios.
El Cayenne 955 es un SUV con una de las mejores capacidades off-road de la historia, a pesar de no ser un todoterreno puro. Pese a estar construido sobre un monocasco, sus habilidades fuera de la carretera son innegables, invitando a los conductores más aventureros a ponerlo a prueba.
El Cayenne 955 es uno de esos coches usados con más de 300 CV que se pueden encontrar por menos de 10.000 euros en España actualmente. No obstante, los potenciales compradores deben tener en cuenta que estos vehículos de alta cilindrada y cierta edad pueden resultar costosos de mantener a pesar de su bajo precio de compra. Este Porsche no es una excepción, aunque goza de las ventajas de la pegatina C en todas sus versiones.
La primera generación del SUV estuvo disponible con dos motores de gasolina. El modelo básico estaba equipado con un VR6 3.2 de Volkswagen que compartía con el Touareg, y que producía hasta 250 CV. El modelo de gama alta contaba con un V8 4.5 que desarrollaba 340 CV en su configuración atmosférica, S, y 450 o 520 CV en las sobrealimentadas, Turbo y Turbo S. Como dato curioso, existen unidades de las versiones menos potentes que vienen con una caja de cambios manual de 6 velocidades, en lugar de la automática.
Hoy en día, la mayoría de los ejemplares del Cayenne básico con menos de 200.000 km y en buen estado se venden por menos de 10.000 euros. Por este precio, se puede obtener un modelo histórico para Porsche que, con 4,78 m de largo, 540 l de maletero y 100 l de depósito, es más práctico de lo que parece. Sin embargo, su consumo medio real de unos 15 l/100 km puede hacer que pases mucho tiempo en la gasolinera.
Además del sistema 4×4, el Cayenne ofrece buenos ángulos de ataque, defensa y ventral, una altura libre de 22 cm y una capacidad de vadeo de hasta 50 cm. Con un peso bruto de entre 2,1 y 2,3 toneladas y una aerodinámica poco favorable, se recomienda optar por un motor V8 si se buscan altas prestaciones en carretera. Entre sus características tecnológicas se incluyen una pantalla de color con navegador integrado, sensores de aparcamiento y asientos eléctricos.
El Cayenne 955 se actualizó en 2006 con un «restyling» estético y tecnológico profundo. Los principales cambios de diseño se realizaron en las ópticas, las llantas, los parachoques y la ornamentación interior, y se mejoró el equipamiento. También se introdujo la versión GTS, con un V8 4.8 que desarrolla un máximo de 405 CV y un ajuste del chasis que favorece la agilidad sobre el confort. Este modelo se comercializó hasta 2010, cuando fue reemplazado por el 958.
En definitiva, el Cayenne 955 es un vehículo amplio, elegante, cómodo y seguro, aunque no muy eficiente. Sin embargo, cuenta con casi todos los asistentes 4×4 que estaban disponibles hace dos décadas, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos que buscan un vehículo todoterreno de lujo.