Intel, el gigante global de la fabricación de chips, recientemente presentó oficialmente su nuevo producto, Intel Lunar Lake. Tuve la oportunidad de asistir a una sesión especial dedicada a su nuevo componente estrella, la GPU integrada Intel Xe2. La presentación arrojó luz sobre las prometedoras capacidades de esta nueva generación de procesadores de bajo consumo.
La Intel Xe2 se basa en la arquitectura Battlemage, que es conocida por ser la sucesora de la arquitectura Alchemist. Las mejoras que Intel ha introducido en la arquitectura Battlemage son tan significativas que estoy preparando un informe detallado sobre cada una de ellas, basado en la información oficial que Intel compartió en su evento reciente en Taiwán.
De una forma resumida, puedo adelantar que Intel ha logrado no solo un gran salto en términos de rendimiento en rasterización, sino que también ha mejorado significativamente el rendimiento en trazado de rayos y ha optimizado la compatibilidad, el rendimiento en juegos basados en APIs antiguas, la conectividad y la escalabilidad de su arquitectura Battlemage.
Comparando directamente con la GPU Xe Alchemist de Intel Meteor Lake, se puede observar una mejora de rendimiento del 50%, una mayor eficiencia y un soporte más amplio para tecnologías, códecs y conectividad de última generación. En términos de rendimiento en juegos, la diferencia es tan grande que la Intel Xe2 puede manejar juegos en 1080p con trazado de rayos a una tasa estable de 60 FPS.
Durante la sesión especial dedicada a la GPU, pude ver el juego F1 2024 funcionando a través de la GPU Intel Xe2 en un procesador Intel Lunar Lake. Hasta hace poco, habría parecido imposible que un juego se ejecutara en 1080p con alta calidad y trazado de rayos aplicado a las sombras a una tasa de 60 FPS en una solución integrada.
Cabe destacar que para lograr este nivel de rendimiento, se activó la tecnología Intel XeSS en modo rendimiento. Aunque Intel no mostró ninguna métrica de rendimiento durante la demostración con F1 2024, puedo confirmar que a simple vista, el nivel de detalle era muy bueno, y la fluidez del juego coincidía con una tasa de 60 FPS estables.
La GPU Intel Xe2 integrada en Intel Lunar Lake cuenta con unidades de matrices, lo que indica que Intel XeSS se ejecuta con aceleración por hardware. Esta aceleración permite un mejor escalado tanto de rendimiento como de calidad de imagen, y coloca a esta tecnología claramente por encima de AMD FSR.
Es importante mencionar que el trazado de rayos reduce significativamente el rendimiento, y que la GPU Intel Xe2 utilizada es una solución de consumo ultrabajo, lo que significa que su TDP es inferior a los 20 vatios. Este «aperitivo» de Intel ha dejado a la comunidad tecnológica en expectación y ansiosa por ver de qué será capaz Battlemage cuando se lance al mercado de las tarjetas gráficas dedicadas. Se espera que su lanzamiento sea a finales de este año o principios de 2025.