El anuncio del SoC Snapdragon 6s Gen 3 era algo que muchos seguidores de la tecnología habíamos estado esperando. Pero no nos malinterpreten, no es que esperáramos una función revolucionaria ni un rendimiento de alta gama. El motivo de la expectación es que este chip representa la próxima generación de una serie que se dirige principalmente a la gama media, un segmento de mercado que es de gran interés para muchos usuarios que buscan un equilibrio entre un rendimiento razonable y un precio asequible.
Es más, la anticipación era tal que ha sido sorprendente la forma discreta en que Qualcomm lo presentó. En lugar de hacer un gran anuncio, simplemente lo añadieron a su sitio web sin siquiera emitir un comunicado de prensa para darle más visibilidad. Y no es que no tuvieran la oportunidad de hacerlo, ya que la empresa estuvo presente en la Computex 2024, donde adelantaron el futuro salto de Snapdragon X al escritorio.
A pesar de la silenciosa introducción, el Snapdragon 6s Gen 3 ya es oficial y no deberíamos esperar mucho para empezar a ver los primeros dispositivos equipados con él. Aunque aún no hay información oficial al respecto, la mayoría de los rumores apuntan al Moto g85 como uno de los primeros teléfonos que lo llevarán, que se espera sea anunciado a finales de este mismo mes. Esto sería una prueba más de la sólida relación entre Qualcomm y Motorola, dado que muchos de los chips de la primera suelen debutar en el mercado en dispositivos de la segunda.
El Snapdragon 6s Gen 3 estará disponible en versiones 5G (SM6375-AC) y 4G (SM-6370), y es el sucesor directo del Snapdragon 695 5G, que se presentó en octubre de 2021. Viene con una CPU Kryo capaz de alcanzar 2.3 gigahercios (con dos núcleos Cortex-A78 a esa velocidad y seis núcleos Cortex-A55 que llegan hasta 2 gigahercios), junto con una GPU Adreno 619 y una NPU Qualcomm Hexagon compatible con Hexagon Vector eXtensions (HVX).
En términos de conectividad, el modelo 5G utiliza el módem Snapdragon X51 5G Fast Connect, complementado con Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.2, NFC y geoposicionamiento mediante satélite. Y como es de suponer, la NPU Hexagon permitirá a los fabricantes y desarrolladores de software implementar funciones de inteligencia artificial que se realizan en el propio dispositivo, una característica que hasta ahora se ve principalmente en las gamas alta y media-alta, pero que seguramente veremos extenderse rápidamente a toda la gama media.
Este nuevo chip es un ejemplo claro de cómo la tecnología está evolucionando para ofrecer más rendimiento y funcionalidad incluso en los segmentos de mercado de gama media. Y aunque la presentación del Snapdragon 6s Gen 3 fue bastante discreta, las implicaciones de su lanzamiento son significativas. Estaremos atentos a ver cómo se desarrolla esta historia y qué nuevos dispositivos vendrán equipados con este emocionante nuevo chip.