El mundo de las carreras de vehículos de alta velocidad está siempre en evolución, y recientemente ha habido una revelación emocionante. Durante el desfile de coches para la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans, Ligier Automotive ha presentado su JS P325, el sucesor del exitoso y popular JS P320, un prototipo de tercera clase.
El JS P325 representa un avance significativo respecto a su predecesor. Su característica más novedosa es un motor V6 biturbo desarrollado por ORECA, que viene a sustituir al Nissan VK56 V8. En un giro interesante, los clientes que ya tienen un P320 y no desean adquirir un P325 nuevo, tendrán la opción de actualizar su prototipo con un kit que estará disponible en los próximos meses.
Se prevé que el JS P325 haga su debut en las pistas en 2025. El fabricante espera que mantenga la propuesta ganadora de su antecesor, que debutó en 2020 y demostró su superioridad en la clase LMP3 en varias categorías. Estas incluyen la European Le Mans Series, la Michelin Le Mans Cup, el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar y el IMSA VP Racing SportsCar Challenge. El JS P320 ha sido aclamado por clientes de alto nivel como United Autosports, Cool Racing, Riley Motorsports y CORE Autosport.
El JS P325 también será uno de los primeros LMP3 de próxima generación en ser homologados, un proceso que comenzará en 2025 y culminará en 2029. Esto indica que Ligier Automotive está a la vanguardia de la innovación en el diseño de vehículos de carreras.
Las características del JS P325 son impresionantes. Se ha previsto un mayor espacio en el perímetro donde se instala el motor, lo cual es lógico ya que al contar con un sistema turbo requiere de una nueva disposición de elementos y una mayor refrigeración. El reconocido piloto Olivier Pla fue responsable de desarrollar el prototipo. Según Pla, se ha aprovechado la experiencia acumulada en el Ligier JS PX y el Hypercar Lamborghini SC63 en lo que respecta a motores turbo. Esto ha permitido optimizar la aerodinámica y la resistencia del vehículo, una configuración que ha sido probada en pista varias veces, especialmente en líneas rectas.
Richard Tur, director de operaciones de Ligier Automotive, compartió su perspectiva sobre este nuevo vehículo. Según Tur, la nueva generación de LMP3 es más que una evolución, es una adaptación de los LMP3 actuales a la llegada del motor V6 biturbo. Este motor requiere una mayor refrigeración que el V8 atmosférico, ya que la potencia a disipar es mayor. Esto ha requerido modificaciones importantes en el sistema de refrigeración por agua, que también garantiza la refrigeración por el aire proveniente del turbo.
Está claro que el JS P325 es un vehículo que representa el futuro de las carreras de alta velocidad. Con su motor V6 biturbo, su diseño optimizado para la aerodinámica y la resistencia, y su compatibilidad con los modelos anteriores de Ligier Automotive, el JS P325 tiene el potencial de revolucionar la clase LMP3. Sin duda, será fascinante ver cómo se desarrolla este vehículo en los próximos años.