El reconocido periodista argentino Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero «De 12 a 14» en el Canal 3 de Rosario, se convirtió en el protagonista de su propio programa al compartir con la audiencia un angustioso relato de abuso sexual intrafamiliar que involucra a él, a sus hermanos, a su padre y a su tío.
En un valiente acto de transparencia y coraje, Aleart dedicó 25 minutos de su emisión del jueves 18 para exponer una dolorosa realidad que le tocó vivir en su infancia. El periodista reveló que tanto él como su hermano sufrieron abusos sexuales por parte de un tío cuando él tenía seis años, y que su hermana menor había sido víctima de abuso sexual por parte de su propio padre desde que ella tenía tres años.
El desencadenante que lo llevó a compartir su historia con el público fue el reciente suicidio de su padre, quien se quitó la vida tras ser notificado de un proceso judicial en su contra. El mismo Aleart fue quien presentó la denuncia penal contra su padre.
El periodista también explicó que su tío, también denunciado por abuso sexual, quedó en libertad debido a la prescripción de la causa. Esta situación llevó a Aleart a solicitar cambios urgentes en la legislación, específicamente en lo que respecta a los plazos de prescripción para delitos sexuales.
La historia que compartió Aleart es sorprendentemente desgarradora. Su padre, siendo seropositivo, abusó de su hermana desde los tres años, causándole graves problemas de salud y emocionales. Afortunadamente, no transmitió el virus del VIH, pero los efectos del abuso fueron devastadores. «Mi padre ha sido violento en todas sus formas, nos aterrorizó a todos los integrantes de mi familia. Mi hermana pensó en quitarse la vida por lo que mi padre le había hecho», señaló Aleart.
El relato de Aleart también incluyó los abusos que él y su hermano sufrieron a manos de su tío, quien se aprovechó de la vulnerabilidad de la familia. Aleart habló de las secuelas de esos años de abuso, la depresión, la terapia y el trabajo diario para superar el trauma.
Aleart también habló sobre el tío al que acusa de abuso sexual, Helvio Vila, un bioquímico que utilizaba sus lugares de trabajo para abusar de sus víctimas. Vila fue denunciado por una alumna de un colegio por abuso sexual, pero la causa prescribió y él quedó en libertad. Aleart relató que en 2021 le dijo a su tío que lo denunciaría para que vaya preso; y que él le respondió que tenía amigos con influencias para evitar eso.
Juan Pedro Aleart concluyó su testimonio con un llamado a cambiar las leyes para que el abuso sexual infantil se considere un delito sin prescripción. También hizo un emotivo llamado a los hombres que han sufrido abusos, instándolos a aprender de las mujeres y a tener el valor de denunciar.
Las repercusiones del testimonio de Aleart no tardaron en llegar. Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ordenó llevar adelante un sumario interno y suspender al docente mencionado en la denuncia. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Bartolacci expresó su solidaridad y apoyo a Aleart y enfatizó la importancia de tomar acciones frente a las acusaciones de abuso.
El impactante testimonio de Aleart pone de relieve la necesidad de un debate serio y profundo sobre la legislación relacionada con los delitos sexuales y la prescripción de los mismos. Asimismo, resalta la importancia de apoyar a las víctimas de abuso sexual y de trabajar para prevenir este tipo de violencia.