En una reciente serie de eventos, el ex presidente boliviano, Evo Morales, ha declarado que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), es un «preso político». El líder boliviano ha argumentado que una vez más se está utilizando la guerra judicial para silenciar al jefe comunal. Las declaraciones de Morales se dieron en el marco de la detención preventiva de Jadue, que comenzó este lunes.
La situación de Jadue ha atraído la atención internacional y ha generado diversas reacciones. Morales, en particular, expresó su apoyo al alcalde chileno a través de sus redes sociales, donde afirmó que el único «delito» de Jadue es haberse atrevido a hacer frente a los abusos del mercado farmacéutico al impulsar su proyecto de farmacias populares. El ex presidente boliviano elogió a Jadue por siempre estar del lado de su pueblo y de las causas justas, y reiteró su solidaridad y apoyo hacia él, su familia y sus compañeros.
Además, Morales utilizó la etiqueta #JadueLibre en sus publicaciones para denunciar lo que considera un atropello. Sin embargo, no todos comparten sus puntos de vista. En una entrevista con El Diario de Cooperativa, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, de militancia comunista, descartó lo planteado por Morales. Vallejo apuntó que no sabe si Morales está completamente informado, pero que el caso de Jadue es uno que aún está bajo medida cautelar, sin sentencia y sin que los representantes del partido hayan señalado persecución política.
Es importante mencionar que a Jadue se le imputan los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, los cuales supuestamente cometió cuando estaba a cargo de la extinta Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp). A pesar de los cargos en su contra, Jadue ha recibido un fuerte apoyo de sus seguidores.
Los adherentes de Jadue se preparan para realizar una serie de muestras de apoyo. Entre estas, se llevará a cabo un acto cultural en el frontis del Anexo Capitán Yáber, lugar en el que Jadue está actualmente encarcelado. Además, se ha convocado para el sábado 8 de junio una «caravana por Jadue» que partirá desde Recoleta hasta el recinto penitenciario. Ambas manifestaciones tienen el objetivo de exigir la libertad del alcalde.
La situación de Jadue y las reacciones a su detención preventiva están atrayendo la atención a nivel local e internacional. Con declaraciones de apoyo y críticas por parte de importantes figuras políticas, el caso de Jadue promete seguir generando discusiones y debates en las próximas semanas.