El consorcio internacional de investigación Red Doctoral Marie Skłodowska-Curie (MSCA) está llevando a cabo una iniciativa de gran alcance con el objetivo de explorar las vías metabólicas del cerebro. Este proyecto, que está financiado por la UE, cuenta con la colaboración de laboratorios universitarios, instituciones de investigación y pequeñas y medianas empresas de Italia, Francia, Alemania y España. La iniciativa también cuenta con la participación de diez jóvenes investigadores de nivel excepcional.
Recientemente, la Universidad de Salamanca albergó la reunión plenaria de mitad de período de este ambicioso proyecto. La reunión, celebrada del 29 al 31 de mayo en el Colegio Arzobispo Fonseca, tuvo como objetivo revisar los avances logrados hasta la fecha y planificar las futuras actividades de investigación y formación de los diez doctorandos participantes. El encuentro contó con la asistencia de 23 personas, incluyendo tanto a estudiantes de doctorado como a directores de tesis.
El catedrático Juan Pedro Bolaños, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, es el responsable de este proyecto en España. Bolaños está coordinando el proyecto desde la Universidad de Salamanca, y cuenta con la colaboración de la profesora Ángeles Almeida, del Área de Bioquímica y Biología Molecular, y científica investigadora del CSIC en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, USAL-CSIC). Dos estudiantes de doctorado MSCA, de nacionalidad italiana, están desarrollando sus tesis doctorales en Salamanca desde septiembre.
Investigación y planificación de Eternity
El proyecto, denominado Eternity, tiene como objetivo principal investigar cómo se activan las vías metabólicas del cerebro en respuesta a señales fisiopatológicas. La intención final es proporcionar pruebas de concepto de nuevos objetivos metabólicos que puedan ser utilizados para futuras terapias personalizadas.
El encuentro de tres días culminó con la impartición de dos cursos de formación a cargo de EMBO Solutions, una institución dependiente del European Molecular Biology Organization (EMBO) especializada en la formación de jóvenes investigadores en la redacción de artículos científicos y preparación de proyectos de investigación.
El proyecto Eternity continuará desarrollándose hasta el año 2027. Hasta entonces, los jóvenes científicos completarán su formación mediante la realización de diferentes estancias de investigación, de varios meses de duración, en los laboratorios de cada miembro del consorcio. Las próximas reuniones plenarias se llevarán a cabo en 2025 y 2026 en las universidades de Milán y Burdeos, respectivamente.
Red Doctoral MSCA-Doctoral Network ETERNITY
La Red Doctoral MSCA-Doctoral Network ETERNITY de Horizon Europe proporciona una formación doctoral innovadora en metabolismo cerebral, centrándose en los trastornos metabólicos y relacionados con la edad. Gracias a su enfoque complementario, Eternity ofrece excelentes oportunidades para el estudio de las diferentes vías moleculares que subyacen al metabolismo cerebral deteriorado. El proyecto también se enfoca en identificar nuevos objetivos farmacéuticos y/o estrategias de intervención nutricional que puedan mejorar el envejecimiento y los trastornos relacionados.
Los doctorandos que participan en el proyecto Eternity tienen una oportunidad única de ser formados por un consorcio transnacional con experiencia multidisciplinaria. El programa de investigación se caracteriza por su enfoque innovador y colaborativo. Los países participantes ofrecen un programa de capacitación bien estructurado, con metodología de vanguardia, innovación y habilidades transferibles como componentes clave.
Fuente: USAL