El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció la intervención de España en el caso abierto por el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por presunto delito de genocidio en Gaza. Este anuncio, que fue realizado en una conferencia de prensa sorpresa, sitúa a España junto a Sudáfrica, quien presentó la demanda en diciembre pasado, y otros países que ya se han unido al procedimiento o han anunciado su intención de hacerlo, como Irlanda, Bélgica, Egipto, Turquía, Chile, Maldivas, Palestina, Nicaragua, Colombia, Libia y México.
Según Albares, un equipo de 12 diplomáticos ha estado trabajando en un análisis de la demanda de Sudáfrica. A pesar de las críticas del Partido Popular, que tachó la decisión del Gobierno de ser electoralista, el Ministro de Asuntos Exteriores rechazó esta sugerencia, señalando que ni la guerra, ni el Tribunal Internacional de Justicia, ni los civiles de Gaza entienden de fechas electorales.
La decisión de intervenir se tomó debido a la falta de cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por el tribunal, que incluyen detener las operaciones militares en Rafah, permitir la entrada sin obstáculos de la ayuda humanitaria y permitir el acceso de la población civil a suministros básicos como agua, alimentos, medicinas y energía. Albares destacó la grave situación de la población palestina y la indiferenciación entre objetivos militares y civiles, así como los ataques a centros hospitalarios y escuelas, como motivos para la intervención.
Contrariamente a las especulaciones, Albares afirmó que la intervención no es un paso más en la escalada de tensión diplomática entre España e Israel. El objetivo de la intervención no es ir contra Israel sino buscar parar la guerra. En este sentido, Albares reiteró el apoyo de España a la fórmula de los dos Estados.
La intervención se formalizará con la presentación de una solicitud de intervención y una memoria más amplia en apoyo a la labor del tribunal. Albares confirmó que esta documentación se presentará en cuestión de pocos días.
El Ministro de Asuntos Exteriores también recordó que el Tribunal Internacional de Justicia es el órgano jurisdiccional más importante de la ONU y que, por lo tanto, sus decisiones son obligatorias. En este sentido, destacó el papel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y reiteró el compromiso de España con el cumplimiento de las decisiones judiciales.
Albares también se refirió a las declaraciones de dos ministras socialistas, Teresa Ribera y Margarita Robles, quienes calificaron de genocidio lo que Israel está haciendo en Gaza. Aunque ambas lo han dicho como opinión personal, el Ministro de Asuntos Exteriores enfatizó que él, como Ministro de Exteriores, emite opiniones institucionales, no personales. En este sentido, reiteró que la opinión vinculante y sólida jurídicamente debe provenir del Tribunal Internacional de Justicia.
En cuanto a la posibilidad de que el tribunal emita una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Albares señaló que esta decisión correspondería a la Corte Penal Internacional, no al Tribunal Internacional de Justicia. En cualquier caso, España cumplirá con lo que los órganos judiciales de los que forma parte dictaminen.
Finalmente, Albares se refirió a los crímenes de Hamás, señalando que deben ser perseguidos y que España apoya en la UE los paquetes de sanciones contra la organización terrorista. Además, rechazó las amenazas de Israel de cortar relaciones con las autoridades palestinas y cerrar el Consulado General de España en Jerusalén, calificándolas de medidas graves y muy inamistosas.