El gobierno de Colombia ha entrado en un período de toma de decisiones críticas que podrían tener un impacto significativo en las relaciones internacionales y las dinámicas del comercio global. En un intento de tomar acción contra la violencia en Gaza, el país sudamericano está considerando una medida drástica: la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha hecho una recomendación para limitar las ventas de este combustible fósil a Israel, según informes de Bloomberg. Esta propuesta ha sido presentada al comité que regula los aranceles y el comercio exterior del país.
La decisión de suspender las exportaciones de carbón a Israel es un intento de aislar al régimen ocupante por el genocidio en Gaza. El comité de emergencia del Ministerio se reunió para discutir los detalles de esta decisión antes del viaje del presidente Gustavo Petro a Europa, previsto para el 11 de junio. La medida podría ser adoptada a través de un decreto y podría conocerse en las próximas horas o días.
Colombia es uno de los principales exportadores de carbón térmico, posicionándose detrás de Indonesia, Australia, Sudáfrica y Rusia. Es además el principal proveedor de este producto a Israel. En 2023, el país andino vendió a Israel alrededor de 450 millones de dólares del combustible fósil, mientras que las exportaciones del carbón térmico colombiano al régimen en 2022 representaron el 7,66 % del total de las ventas del Estado.
Estas cifras no son insignificantes, y una decisión de suspender estas exportaciones podría tener un impacto significativo en la economía de ambos países. Si se aplica esta decisión, sería la primera sanción comercial que un Gobierno latinoamericano impone al régimen de Tel Aviv en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza.
El conflicto en la Franja de Gaza, que comenzó en octubre pasado, ha dejado al menos 36 654 civiles palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños. Desde el inicio del conflicto, Colombia ha alzado la voz en varias ocasiones, exigiendo el cese del genocidio en la Franja de Gaza y pidiendo un juicio justo contra los principales responsables de los crímenes de guerra cometidos allí.
El gobierno de Petro tomó una decisión sin precedentes en mayo, rompiendo las relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la matanza deliberada de civiles palestinos. También instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a emitir una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El presidente Petro fue galardonado con el Gran Collar del Estado de Palestina, el máximo reconocimiento del Estado, por alzar su voz en defensa de los derechos del pueblo palestino. Durante un acto en la Casa de Nariño en Bogotá, Petro comparó al gabinete extremista de Netanyahu con el régimen Nazi y advirtió que Israel está aplicando “un exterminio” del pueblo palestino.
Por lo tanto, la propuesta de suspender las exportaciones de carbón a Israel es un paso más en la postura de Colombia de aplicar presión económica y política a Israel. Sin embargo, aún se desconoce el impacto que esta decisión podría tener tanto en la economía de Colombia como en la de Israel. Es un tema que sin duda requiere un seguimiento cuidadoso y un análisis detallado.