El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ha sido enviado a prisión preventiva por la jueza Paulina Moya, quien lo considera una persona que “resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”. La medida ha levantado un revuelo entre los miembros del Partido Comunista al que pertenece Jadue, quienes han tachado la decisión de «desproporcionada» y «lamentable».
“Apelaremos a esta medida desproporcionada”, indicó el jefe comunal. Su defensor, el abogado Ramón Sepúlveda, también ha anunciado la presentación de un recurso de apelación ante lo que considera una resolución del todo «injusta, desproporcionada y con falta de antecedentes claros respecto a los delitos que se le han imputado».
La jueza Moya ha emitido la orden de prisión preventiva contra Jadue y ha decretado 120 días de investigación. El alcalde es imputado por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco de la investigación sobre la administración de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp). La jueza ha admitido la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y ha alegado que su permanencia en el cargo generaba un riesgo para el patrimonio de la comuna.
Bárbara Figueroa, secretaria general del Partido Comunista, ha denunciado en redes sociales que “la medida cautelar contra el compañero Daniel Jadue es lamentable y desproporcionada». Figueroa ha afirmado que su partido espera que esta etapa pública de la investigación y juicio termine por acreditar la inocencia de Jadue.
La diputada Carmen Hertz, también del Partido Comunista, ha calificado la medida de «despropósito absoluto», acusando una evidente persecución política y acoso. Otros miembros del partido, como Lorena Pizarro y Matías Ramírez, han hecho eco de esta acusación, tachando la medida de persecución política orquestada desde la extrema derecha.
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha afirmado que el Gobierno respeta la autonomía del Poder Judicial y que serán los tribunales los que tengan la última palabra. Vallejo ha defendido la labor de los entes persecutores en este caso.
Ante esta situación, el alcalde Jadue deberá ser subrogado de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades. De los ocho concejales del Concejo Municipal, cinco son militantes del Partido Comunista y se espera que de entre ellos salga el sustituto de Jadue.
El Comité Central del Partido Comunista ha expresado su respaldo a Jadue y ha agradecido las múltiples expresiones de solidaridad que ha recibido, tanto en Chile como en el extranjero. Han destacado su gestión política, pública y municipal, y han defendido su inocencia frente a las acusaciones.
“Creemos desproporcionada la cautelar de prisión preventiva, porque nos asiste la convicción política de la inocencia de nuestro compañero Daniel Jadue», ha afirmado el Comité en un comunicado. Han prometido seguir acompañando a Jadue en este proceso y han reafirmado su compromiso con la justicia social y el bienestar de la ciudadanía.
La gestión de Jadue en la comuna de Recoleta ha sido reconocida en varias ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional. Destacan sus avances en el sistema educacional, a través de proyectos como la universidad abierta, las bibliotecas populares, las ferias del libro social y otros.
Partido Comunista De Chile
Junio 3 de 2024