El mundo del tenis está a punto de presenciar un cambio revolucionario en su jerarquía. El joven prodigio italiano Jannik Sinner ha logrado un hito histórico en su carrera, asegurándose el codiciado puesto de número uno mundial tras su triunfo en los cuartos de final de Roland Garros. Superó al búlgaro Grigor Dimitrov con un impresionante 6-2, 6-4 y 7-6 (7/3) en un partido que dejó en claro su dominio y habilidad.
El cambio en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) se hará efectivo a partir del próximo lunes, independientemente del resultado que obtenga Sinner en las semifinales del Grand Slam parisino. Este logro marca un hito en la historia del tenis italiano, ya que Sinner se convertirá en el primer N.1 del mundo italiano en la próxima actualización del ranking ATP.
El prodigio de 22 años, tras su victoria, compartió su emoción con el público en la pista Philippe Chatrier. «¿Qué puedo decir?», dijo emocionado Sinner. «Convertirse en número 1 del mundo es el sueño de cualquier jugador». Sinner, además, expresó su decepción por la retirada del torneo de Novak Djokovic debido a una lesión y deseó una rápida recuperación al serbio.
En las semifinales, Sinner tendrá que enfrentarse a uno de los dos únicos tenistas que han logrado derrotarlo este año, el español Carlos Alcaraz (N.3) o el griego Stefanos Tsitsipas (N.9). «Gracias a mi equipo por haber hecho esto posible porque sin ellos, sería imposible. Y tampoco sin vosotros (el público)», agradeció el italiano.
Contra Dimitrov, Sinner fue intratable, aprovechando los numerosos errores cometidos por el búlgaro. Dimitrov disputaba sus primeros cuartos de final en su 14ª participación en Roland Garros. El partido fue unidireccional hasta el tercer set, donde Dimitrov devolvió un ‘break’ a Sinner para igualar 5-5 y enviar el partido al ‘tie-break’. A pesar de este revés, el italiano volvió a tomar el control y dominó el ‘tie-break’.
Esta victoria es una demostración más de la mejoría de Sinner sobre la tierra batida parisina, sin rastro del dolor en la cadera que le mantuvo alejado de las pistas durante las tres semanas previas a Roland Garros. «Mi actuación fue sólida, con un poco de tensión cuando estaba sirviendo para ganar el partido, lo que es normal, pero estoy muy feliz de estar en semifinales», valoró el nuevo número uno.
Sinner ha mantenido un impresionante récord esta temporada con 33 victorias y tan solo dos derrotas. Sus únicas derrotas fueron contra Alcaraz en las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells y contra Tsitsipas en las semifinales del Masters 1000 de Montecarlo.
Además de su éxito en Roland Garros, Sinner también ha ganado el Grand Slam de Melbourne este año, así como el torneo ATP 500 de Róterdam y el Masters 1000 de Miami. Este impresionante palmarés muestra el talento innegable de Sinner y su ascenso meteórico en el mundo del tenis profesional.