El martes pasado, la Cámara de Diputados comenzó una sesión para discutir una nueva movilidad jubilatoria. Esta reunión fue habilitada por un quórum de 146 legisladores, poniendo al gobierno en minoría con sus aliados más firmes. Los únicos bloques que se negaron a establecer el quórum fueron La Libertad Avanza, el PRO y los tucumanos ex Unión por la Patria. Estos bloques respaldaron la movilidad jubilatoria establecida por el gobierno, a pesar de que resultó en una nueva pérdida en los ya bajos haberes para los jubilados.
La resolución sobre la movilidad jubilatoria se conocerá más adelante, y el gobierno podría enfrentar una nueva derrota legislativa. Sin embargo, si se aprueba la nueva iniciativa, se abre la posibilidad de que el presidente Milei ejerza por primera vez el veto, y lo haga contra los jubilados. El presidente ya ha declarado que vetará cualquier proyecto que amenace el equilibrio fiscal del país.
A pesar de que esta es una sesión contraria al gobierno, la jornada tuvo varios momentos que permitieron que los llamados bloques dialoguistas puedan seguir mostrando su buena voluntad con el gobierno de Milei. El primero fue para ayudar al poder ejecutivo a proteger a la cuestionada ministra Sandra Pettovello, para evitar que tenga que rendir cuentas ante el Congreso por el escándalo de la comida en los comedores y todo lo que se conoce alrededor de esa decisión.
Los colaboracionistas del gobierno, que incluyen a la UCR, el bloque de Pichetto y la Coalición Cívica, se opusieron a la propuesta de Nicolás del Caño del Frente de Izquierda de citar a la ministra para que explique la situación. Del Caño pidió que la citación a la ministra sea una interpelación pública y que se someta a votación.
Juan Manuel López de la Coalición Cívica fue uno de los pocos que defendió su voto negativo, argumentando que las autoridades de las comisiones deberían invitar a la ministra y que ella decida si asistir. Hasta ahora, la ministra no ha hecho eso. En el caso de la UCR, la mayoría se dividió entre votos en contra y abstenciones.
Estos no fueron los únicos momentos en los que los bloques dialoguistas jugaron a favor del gobierno. También bloquearon la incorporación al temario de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la emergencia presupuestaria de las universidades. Estos temas habían sido puestos en la agenda gracias a la movilización masiva de la comunidad educativa.
Unión por la Patria pidió una sesión especial para sumar estos dos temas al temario, junto con la movilidad jubilatoria. Sin embargo, la propuesta fue rechazada en ambas votaciones.
Finalmente, la decisión sobre la movilidad jubilatoria sigue sin resolverse. Para que se apruebe alguna media sanción que la fije por ley e incluya una recomposición del 8% por la inflación de enero, Unión por la Patria y los «bloques dialoguistas» necesitarán trabajar juntos. Al finalizar esta nota, las negociaciones entre ambos sectores continuaban. El punto de desacuerdo sigue siendo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Los dialoguistas piden que se utilicen los recursos del FGS para saldar las deudas del Estado Nacional con las cajas provinciales previsionales. Desde Unión por la Patria se oponen a esta propuesta, y proponen que se haga cargo el Tesoro.