El diputado de izquierda, Nicolás del Caño, ha solicitado la presencia de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, para que dé explicaciones sobre una situación alarmante relacionada con la retención de alimentos. En un país donde la pobreza ha aumentado al 5%, afectando a más de 24 millones de personas, más de 5 millones de kilos de alimentos han permanecido guardados en galpones durante meses.
Del Caño ha presentado un proyecto de resolución ante el plenario de los diputados en respuesta a las denuncias contra Pettovello y el gobierno de Javier Milei. La situación actual sugiere la existencia de irregularidades graves bajo la administración de Pettovello, siendo la más notoria la retención de alimentos adquiridos por el Estado para garantizar la provisión y abastecimiento a comedores populares en todo el país.
El proyecto solicita que Pettovello comparezca ante la Cámara para explicar por qué se tomó la decisión de retener los alimentos y las razones por las que esta mercancía vital para millones de argentinos que sufren necesidades extremas aún no se ha distribuido.
Además, el proyecto exige que Pettovello proporcione documentación sobre las denuncias contra el exfuncionario del área Pablo de la Torre, ex Secretario de Niñez y Familia, tras la detección de contratos irregulares de empleados a su cargo.
Sin embargo, la negativa del oficialismo y sus bloques aliados ha impedido que la propuesta alcance los dos tercios de los votos necesarios para que un proyecto pueda ser tratado sobre tablas, es decir, cuando no ha sido incorporado al temario de una sesión o cuando es de presentación reciente.
Este escándalo alimentario se produce en un contexto de pobreza aguda y necesidad alimentaria extrema que afecta a millones de personas, entre ellas adultos, niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional.
El diputado del Caño también ha llevado su preocupación a las redes sociales, publicando en su cuenta de Twitter: «Pedimos que se haga presente la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, para dar explicaciones frente a la gravísima situación que se ha dado con más de 5 millones de kg de alimentos que están guardados hace meses».
La crítica situación en Argentina, donde la pobreza ha aumentado al 5% afectando a más de 24 millones de personas, se ve agravada por la retención de alimentos que podrían aliviar la necesidad de muchas familias. La inacción del gobierno en la distribución de estos alimentos es un tema de gran preocupación para la población y para los representantes de la izquierda como Nicolás del Caño.
El diputado de izquierda, Nicolás del Caño, no ha dudado en llevar este asunto a la Cámara de Diputados, presentando un proyecto de resolución en el que pide explicaciones a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y al gobierno de Javier Milei. La respuesta del oficialismo y sus bloques aliados ha sido negativa, impidiendo que la propuesta alcance los dos tercios de los votos necesarios para que se trate sobre tablas.
Este caso de retención de alimentos, en un país donde la pobreza y la necesidad alimentaria son extremas, pone de manifiesto la urgencia de una acción decidida por parte del gobierno para aliviar la situación de millones de argentinos. La denuncia de del Caño y su lucha por llevar este asunto a la atención del público y de la Cámara de Diputados es un ejemplo de compromiso con los más necesitados.