El reconocido fabricante de automóviles Ford ha iniciado la fabricación de la versión eléctrica del Ford Explorer en su histórica planta de Colonia, Alemania. Esta planta, que tiene sus orígenes en 1930, ahora alberga un nuevo Centro de Vehículos Eléctricos, y el Explorer es el primer vehículo eléctrico en salir de su línea de producción. Además, Ford ha anunciado que presentará un segundo coche eléctrico que comenzará a producirse en la misma planta a finales de 2024.
El siguiente vehículo que se espera de Ford es un crossover eléctrico con carácter deportivo. Aunque su nombre oficial aún no ha sido revelado, se especula que podría ser la versión eléctrica del Ford Puma. Este modelo, de la misma manera que el recordado Ford Fiesta, mantiene su variante deportiva, el Puma ST. Sin embargo, en lugar de estar equipado con el motor 1.5 EcoBoost de 200 CV y 320 Nm de par, como el modelo original, se ofrece con el motor 1.0 EcoBoost MHEV de 170 CV y 248 Nm de par, acoplado a una caja automática de siete velocidades.
El nuevo crossover eléctrico podría considerarse el primo deportivo del Explorer, ya que comparte la misma plataforma de producción. Esto sugiere que, incluso si el nuevo vehículo resulta ser un Ford Puma EV, será un Puma bastante diferente al que conocemos actualmente. Esta situación es comparable a la del Fiat 500 y el futuro 500 MHEV, que no se basa en el modelo de combustión, sino en el 500e.
Ford ha invertido 2.000 millones de euros en el nuevo centro donde se produce el Explorer EV. Basándose en la plataforma del Explorer EV, que tiene una autonomía WLTP de 600 kilómetros, se espera que este crossover deportivo tenga prestaciones similares, dependiendo del rendimiento que se quiera obtener del sistema de propulsión. Según las declaraciones de la marca, podríamos tener más información sobre este nuevo Ford eléctrico en poco tiempo. Incluso podría tratarse del regreso del Ford Capri, según Autocar.
La producción del Explorer EV y de este crossover deportivo se produce después de la mencionada inversión en la planta de Colonia, que durante 47 años produjo el legendario Fiesta. La planta cuenta ahora con un Centro de Vehículos Eléctricos equipado con más de 600 robots y procesos de aprendizaje para el montaje de los vehículos. Este esfuerzo forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Ford, que tiene como objetivo alcanzar una huella de carbono neutra en Europa para 2035.
Cuando Ford dejó de producir el Fiesta en el verano de 2023, presentó brevemente cuatro modelos que indicaban el próximo paso para la marca. Uno de ellos era el Explorer EV, que ahora ha comenzado su producción en serie. Otro de estos vehículos ya nos era familiar, ya que compartía la óptica y la silueta del Puma. A ambos lados del Explorer aparecían dos modelos, uno de ellos este crossover. En breve conoceremos la identidad de este nuevo crossover eléctrico de Ford, que mantiene su firme intención de ofrecer únicamente modelos eléctricos a finales de esta década.