El sistema frontal persistió en la región, trayendo consigo lluvias intermitentes que cubrieron principalmente áreas montañosas y pre-montañosas de la provincia de Elqui, como Paihuano, que acumuló 23,4 milímetros de agua al cierre de esta edición.
En una conversación con El Día, el meteorólogo Cristobal Juliá de Mi Radio, señaló que el evento meteorológico comenzó a declinar por la tarde, aunque todavía había posibilidades de lluvias nocturnas. «Durante el día (hoy), comenzará a declinar definitivamente, trasladándose hacia el sector argentino y las precipitaciones deberían cesar, dando paso a cielos despejados hacia el martes», afirmó.
Según Juliá, las lluvias se concentraron en Paihuano, aunque también se registraron precipitaciones significativas en la parte alta de Monte Patria y algunas en Salamanca.
El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, describió el evento como un «frente de buen tiempo«, muy esperado en la comuna. «Ha sido positivo, hemos tenido una cantidad de agua importante aquí en la comuna de Paihuano, también en la alta montaña», declaró el alcalde a El Día.
Ahumada informó de algunas afectaciones menores debido a la bajada de quebradas en el sector de Cochiguaz, «pero sin mayor inconveniente». En este sentido, señaló que los equipos municipales trabajaron para despejar la ruta y no se reportaron cortes de camino, gracias también a un trabajo preventivo, que incluyó incluso la habilitación de albergues.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, informó que en su comuna «ha llovido poco», y que el agua se concentró en el sector de Chapilca. A pesar de esto, destacó la «gran cantidad de nieve» y su importancia para el suministro de agua. «Estamos muy contentos porque ha habido una gran cantidad de nieve y todos sabemos que la nieve es fundamental para el tema del agua», agregó.
En la Provincia de Limarí, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, indicó que el sistema frontal se sintió principalmente en las zonas altas de la comuna, con «precipitaciones en la pre-cordillera y una abundante cantidad de nieve en la cordillera». Herrera reportó que «no se han generado mayores alteraciones», salvo suspensiones de suministro eléctrico por la caída de un árbol en el tendido eléctrico, que ya fue solucionado.
Un hecho preocupante en la comuna fue la falta de contacto con un grupo de seis crianceros que estaban en la cordillera. Sin embargo, ya fueron ubicados por carabineros del retén fronterizo de Tulahuén y están en «perfectas condiciones», según el alcalde.
A modo de balance, el jefe comunal indicó que «es un frente de buen tiempo para esta zona, que no ha generado alteraciones mayores y sin duda no es la solución, porque seguimos en una situación catastrófica (por la sequía) pero sí es una ventanita de ilusión y de esperanza, de que este año puedan generarse las precipitaciones que necesitamos para mantener la vida, agua para el consumo humano, para los animales y las actividades productivas, que son tan importantes para la comuna de Monte Patria».