El lunes pasado, la Policía Federal de Argentina, con una orden judicial, llegó al local central del Partido Obrero para llevar a cabo un allanamiento. La dirección nacional del Partido Obrero denunció el hecho y convocó una conferencia de prensa para el día siguiente en el local de Mitre 2162 (CABA) a las 12 del mediodía. Desde el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) se repudiaron estos hechos y se hizo un llamado para rechazar los ataques a los sectores combativos y a la izquierda, emanados de un gobierno que perciben como opresor y autoritario.
El Partido Obrero denunció el allanamiento realizado en su sede central como parte de una escalada de persecución política contra los sectores opositores que se oponen y luchan contra las políticas anti obreras y de ajuste del gobierno nacional. La organización acusa al gobierno de intentar silenciar a aquellos que se oponen a su política y, en particular, a sus medidas contra los trabajadores.
El partido ha sido una voz destacada contra el protocolo represivo de Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad, y ha impulsado movilizaciones como la del 20 de diciembre y protestas contra la Ley de Bases. El partido también ha desempeñado un papel activo en apoyar e impulsar todas las luchas populares, desde las que lidera el movimiento piquetero, hasta las manifestaciones obreras, estudiantiles y de la mujer.
En respuesta a esta persecución política, el Partido Obrero planea acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Estado Nacional, argumentando que están en juego las libertades democráticas consagradas en la constitución nacional. Esta persecución ha escalado, señalan, desde el ataque del presidente de la Nación contra los sectores combativos y, en particular, contra Eduardo Belliboni, a quien se refirió de manera despectiva en una publicación en sus propias redes sociales.
El Partido Obrero también menciona el amedrentamiento para evitar la movilización del 20 de diciembre, la apertura de la línea 134 para montar denuncias contra el movimiento piquetero y posteriormente casi 30 allanamientos y pinchaduras de teléfonos contra el Polo Obrero, el FOL y Barrios de Pie.
El allanamiento, según el Partido Obrero, se llevó a cabo con el supuesto objetivo de requisar la documentación de la Editorial Rumbos y de cooperativas de trabajo, que no funcionan en esa dirección y que ya han sido allanadas. Esta acción es percibida por el partido como una excusa torpe, ya que tanto el juez como la Policía Federal, que lleva semanas realizando tareas de inteligencia en los alrededores del local, saben que se trata de un local público y abierto que es un punto de organización para todo tipo de movilizaciones populares.
En este contexto, el partido convoca a la ciudadanía a repudiar este allanamiento y a asistir a una conferencia de prensa que se llevará a cabo en su local de Mitre 2162 a las 12 horas. El comunicado es firmado por figuras destacadas del Partido Obrero como Gabriel Solano, Romina Del Pla, Nestor Pitrola, Vanina Biasi, Guillermo Kane y Eduardo Belliboni.
En la mira de las críticas del Partido Obrero también se encuentra la Ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, a quien acusan de ser directamente responsable de hechos escandalosos de corrupción, mediante la firma de convenios fraudulentos con la OEI y la negativa a distribuir la comida que posee el Ministerio.