El mundo contemporáneo está observando un resurgimiento del fascismo, una forma de gobierno comparada con el régimen nazi de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. En una declaración provocativa y controversial, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha comparado al Gabinete extremista del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el régimen Nazi.
En un discurso que sin duda generará una gran controversia a nivel internacional, Petro afirmó: “El fascismo está ascendiendo en el mundo. Hay que llamarlo como es, son los nazis que vuelven al poder, […] que quieren hacer de la humanidad un robot esclavizante y sin libertad”. La referencia al régimen de Netanyahu como fascista y nazi es una crítica directa a las políticas del gobierno israelí hacia el pueblo palestino.
Petro no se detuvo allí. Fue más allá para denunciar lo que él llama el «exterminio del pueblo palestino» que, según él, está siendo llevado a cabo por el régimen israelí en la Franja de Gaza. Petro argumentó que el supuesto exterminio del pueblo palestino fue una táctica que previamente había sido propuesta por Adolf Hitler, el líder de la Alemania Nazi.
En un evento en la Casa de Nariño en Bogotá, en el que también estuvo presente el Ministro de Exteriores palestino, Riad al-Maliki, Petro señaló que lo que Hitler planteó es lo que se está aplicando en Gaza en la actualidad, pero a modo de experimento global. Según él, «es así como nos quieren dominar».
Durante este evento, Petro también elogió la resistencia del pueblo palestino después de ocho meses de agresiones de Israel. Destacó la necesidad de ganar la batalla en Gaza, a pesar de los escombros, la sangre y el dolor causados por la guerra.
El presidente colombiano continuó advirtiendo que la mayoría de la humanidad, que no vive bajo el poder económico mundial y que no está dispuesta a vivir en un estado de equilibrio de injusticia absoluta, podrían ser las próximas víctimas de las mismas acciones que se están ejecutando en Gaza.
En un acto de solidaridad, el gobierno palestino otorgó a Petro el Gran Collar del Estado de Palestina, el máximo reconocimiento del Estado, por su defensa de los derechos del pueblo palestino en medio de la guerra en Gaza. Al-Maliki alabó a Petro por su defensa apasionada de los palestinos y agradeció su valentía.
El gobierno colombiano ha condenado lo que llama el genocidio israelí del pueblo palestino en Gaza. Ha pedido que Netanyahu y su comitiva sean juzgados por la matanza de unos 36,479 civiles palestinos en los ocho meses de guerra en la Franja de Gaza. A principios de mayo, Bogotá rompió sus relaciones diplomáticas con Israel y catalogó de genocida al gabinete israelí.
Estas acciones y declaraciones del gobierno colombiano representan una ruptura significativa en las relaciones entre Colombia e Israel. Reflejan una toma de posición fuerte y decidida a favor de los palestinos y una denuncia clara del tratamiento de los palestinos por parte del gobierno israelí. El futuro de estas relaciones y la respuesta internacional a las declaraciones de Petro aún están por verse.