El Gobierno de las Maldivas ha hecho un anuncio significativo en apoyo a la causa palestina en medio de los crecientes conflictos bélicos, una decisión que denota su posición clara y firme en el escenario internacional, aunque su impacto práctico puede ser limitado. El país insular, cuya población es predominantemente musulmana, ha anunciado que no permitirá la entrada a personas con pasaportes israelíes.
En un anuncio realizado el pasado domingo, el Ministro del Interior de Maldivas, Ali Ishan, destacó el apoyo incondicional del presidente Mohamed Muizzu hacia Palestina. Ishan subrayó que la decisión de prohibir la entrada a los titulares de pasaportes israelíes se toma como muestra de solidaridad con Palestina durante el conflicto actual y como una medida simbólica para expresar su condena a las atrocidades atribuidas a Israel.
La decisión del gobierno de Maldivas sigue a una propuesta similar presentada por el Partido Demócrata de Maldivas (MDP), la principal fuerza de oposición en el país. Sin embargo, la medida puede tener un efecto limitado debido al reducido número de visitantes israelíes en las Maldivas.
El turismo es un sector clave para la economía de las Maldivas, un país compuesto por más de un millar de islas. Los mayores visitantes del país son los indios, rusos y chinos. Según las estadísticas registradas en 2023, los turistas israelíes representaban apenas el 0,5% del total de 1,8 millones de visitantes, aunque el número de visitantes israelíes ha estado en aumento.
Según datos del Departamento de Turismo de las Maldivas, el número de visitantes israelíes ha aumentado de 7.748 en 2018 a más de 15.000 en 2022. Sin embargo, este número se redujo a poco más de 10.000 el año pasado debido a la pandemia de coronavirus y a la escalada del conflicto con Gaza. Durante los últimos seis meses, menos de quinientos israelíes han visitado el país.
Las Maldivas rompieron las relaciones diplomáticas con Israel en 1974, aunque hubo un breve periodo de acercamiento entre 2012 y 2017 durante el cual ambos países firmaron varios acuerdos. Desde que estalló el conflicto en la Franja de Gaza, donde según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza han muerto más de 36.000 personas, las Maldivas han mostrado repetidamente su solidaridad con la causa de Palestina.
La decisión de las Maldivas de prohibir la entrada a los ciudadanos israelíes es una medida simbólica que refleja el fuerte sentimiento pro-Palestina en el país. Aunque el impacto práctico de la medida puede ser limitado debido al reducido número de visitantes israelíes, la decisión envía un mensaje claro al mundo sobre la posición de las Maldivas en el conflicto actual.