La historia en la Fórmula 1 a menudo se asemeja a un drama de alta velocidad y la reciente separación de Esteban Ocon y Alpine no es una excepción. Tras una semana llena de rumores y especulaciones, se ha anunciado oficialmente que Ocon y Alpine han acordado separarse. El detonante principal de esta separación fue un incidente en Mónaco con Pierre Gasly que puso a prueba la relación entre el piloto y el equipo.
Ocon, conocido por ser un piloto rápido pero con una relación complicada con sus compañeros de equipo, busca ahora nuevos desafíos fuera de Alpine. Mientras tanto, el foco se ha puesto en el equipo francés que ahora necesita encontrar un nuevo compañero para Pierre Gasly, su apuesta a largo plazo que se encuentra en su segunda temporada con la escudería. Buscan a un piloto que pueda ayudar a Alpine a volver, como mínimo, a la zona media de la tabla.
La búsqueda de Alpine por un nuevo piloto cuenta con una gran selección de nombres en ‘casa‘. Tres de los cinco principales candidatos ya forman parte de la familia Alpine, aportando sus propios méritos y habilidades al equipo.
La opción que más gusta en Enstone es Jack Doohan, su piloto junior estrella. Doohan, el hijo del campeón de motociclismo Mick Doohan, ha demostrado ser un piloto profesional, maduro, rápido y con un ritmo demoledor en la carrera. Sus resultados en el simulador este año han sido impresionantes, lo que ha llevado a Alpine a considerarlo como su joya más brillante.
Mick Schumacher es otro nombre que ha estado en las quinielas para regresar a la Fórmula 1. Schumacher, que tuvo un buen desempeño en el WEC con Alpine, ha despertado de nuevo el interés de la Fórmula 1. A pesar de no haber tenido el mejor de los estrenos con Haas, parece que su madurez ha llegado y Alpine, que ha podido seguir de cerca su evolución, contempla su candidatura muy seriamente.
A finales de 2022, Mercedes acogió de nuevo a Schumacher en sus filas como piloto reserva y probador, ya que Toto Wolff siempre le tuvo en alta estima. Sin embargo, no parece que Mercedes pueda darle un asiento titular, algo que Alpine sí estaría dispuesto a considerar. En Alpine ven en Schumacher la perfecta mezcla de juventud y experiencia y estarían dispuestos a alinear al piloto de 25 años junto a Pierre Gasly.
Victor Martins sería el candidato principal para hacerse con el segundo asiento de Alpine en un desarrollo ‘normal’ de los acontecimientos. Martins, que ganó la Fórmula 3 en 2022 y brilló en su temporada de debut en la Fórmula 2, no está teniendo una buena temporada de F2 en 2024. A pesar de ello, sigue teniendo muy buena reputación dentro de la estructura de Alpine y una buena segunda mitad de año podría meterle de lleno en la pelea por ascender a Fórmula 1.
Si miramos fuera de las paredes de Enstone, las dos opciones más viables son las de Guanyu Zhou y Valtteri Bottas. Zhou y Bottas, que actualmente están con Sauber, están sin equipo para la temporada 2025 y tendrán que buscar fuera del proyecto de Audi. Zhou, que estuvo en Fórmula 2 con Renault y Alpine, podría ser un candidato importante debido a su cercana relación con el equipo y la cantidad de dinero que puede aportar a sus asientos.
Por su parte, Bottas se encuentra en una posición difícil. Aunque Sauber podría contar con él para una temporada más, parece poco probable. A pesar de ello, Williams se ha interesado en el piloto, pero Alpine también podría mover ficha para sumar a un piloto tan sólido y experimentado como Bottas, que siempre mira y vela por el equipo, y que ayudaría mucho al desarrollo del mismo.