El Coquimbo Unido está disfrutando de un rendimiento estelar en el campeonato, reforzando su reputación como un equipo fuerte en su cancha. Con su sexta victoria consecutiva, esta vez contra la Universidad Católica en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso ante una multitud de más de seis mil hinchas, Coquimbo Unido está demostrando su poderío. Ahora, con solo dos puntos por detrás de la Universidad de Chile (32 puntos), el equipo pirata tiene la posibilidad de terminar como líder del campeonato en esta primera rueda si logran vencer al Palestino el 6 de junio en casa.
El partido contra la Universidad Católica fue un reto importante. Ambos equipos entraron al campo con la misma cantidad de puntos. Aunque los cruzados comenzaron atacando y el partido estaba equilibrado al principio, a los 16 minutos, un cabezazo de Dylan Glaby, tras un tiro de esquina de Sebastián Cabrera, fue el primer golpe que desniveló el encuentro. Desde ese momento, el equipo dirigido por Fernando Díaz comenzó a crecer, mientras que una deslucida Católica parecía desorientada y sin ataques claros.
La ausencia de jugadores claves para el equipo de la Franja debido a suspensiones y lesiones, como Alexander Aravena, Eugenio Mena, Agustín Farías, Nicolás Castillo, Cristian Cuevas, Alfonso Parot y su máximo anotador y goleador del campeonato, Fernando “Toro” Zampedri, se notó claramente. El técnico Tiago Nunes tuvo que armar el equipo con pocos recursos y ahora tendrá que reforzar el plantel en el próximo mercado de pases.
Justo antes del descanso, tras algunos ataques de la Universidad Católica, una genialidad de Luciano Cabral aprovechó los errores de la defensa visitante, permitiéndole dejar en una posición inmejorable a Sebastián “Pichi” Cabrera, quien marcó el segundo tanto del partido. Cabral sabe que no se trata solo de un trabajo personal, sino de una labor colectiva. «Fuimos conscientes siempre de no descuidar el campeonato. El ímpetu que tiene este grupo de competir en todas las canchas de la misma manera y bueno, aprovechar las situaciones que tenemos, ha marcado mucho la diferencia», dijo Cabral tras el encuentro.
Un abrigado Fernando “Nano” Díaz volvió a las canchas (por el torneo nacional) tras una complicada neumonía y agradeció el apoyo y saludos de los hinchas mientras estuvo enfermo. A pesar de que sabía que era un partido complicado, para el técnico el primer tiempo justificó el marcador y aunque en la segunda mitad se vio al equipo más cansado, se corrigió con el ingreso de Juan Cornejo.
“Este equipo está bien convencido, tiene una solidez defensiva y siempre estamos llegando al arco rival. Entonces nos parece que fue lógico nuestro triunfo”, indicó Díaz. Sobre la oportunidad de terminar en la punta del torneo después del encuentro con Palestino, comentó que “el fútbol cambia de la noche a la mañana y sostener un rendimiento siempre es difícil”, pero aseguró que lucharán por estar arriba y ganar el campeonato.
Una de las mayores dudas es la continuidad de Luciano Cabral en Coquimbo Unido. Su diferencia en la cancha y sus goles han captado la atención de otros equipos. Sin embargo, el jugador asegura que por ahora solo piensa en los próximos encuentros del club aurinegro y no en lo que va a pasar después de la primera rueda. “Yo ya lo dije un tiempo atrás, acá yo estoy bien. Estoy contento, estoy disfrutando lo que hago y al club que me abrió las puertas para volver a jugar siempre le he agradecido (…) He tratado de devolvérselo todo dentro de la cancha, tratando de hacer lo mejor para este equipo”.