Lilian Seenoi-Barr, nacida hace 43 años en Narok, Kenia, es la primera alcaldesa negra de Irlanda del Norte. Ella creció en una familia grande de cinco hermanas y ocho hermanos dentro de una comunidad msai. Su determinación y anhelo por la educación la llevaron a ser la primera en su familia en asistir a la universidad. A temprana edad, Seenoi-Barr se distinguió como una firme activista contra la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados, algo que la hizo objeto de constantes amenazas en su país natal.
En busca de seguridad y una vida mejor, Seenoi-Barr decidió abandonar Kenia junto a su hijo. La ONG Changaro Trust la invitó a Derry, Irlanda del Norte. A su llegada, solicitó asilo en 2010 y fundó el North West Migrants Forum, un lugar de encuentro para las minorías que representan apenas el 4% de la población del Ulster.
Tras acostumbrarse a su nuevo hogar, Seenoi-Barr se casó con un norirlandés y se convirtió en una auténtica derry girl. Su compromiso con la comunidad y su incansable labor en favor de los derechos humanos la llevaron a entrar en la política con el Partido Laborista y Socialdemócrata (SDLP). Seenoi-Barr asumió oficialmente su rol como alcaldesa el lunes. A pesar de todo lo que ha logrado, todavía le resulta increíble el camino que ha recorrido desde su condición de refugiada a la de regidora de la segunda ciudad del Ulster.
«Esta ciudad me ha dado mucho a mí y a mi familia. Me ha dado amigos, un hogar y sobre todo un ambiente seguro. Es hora de que devuelva algo a cambio», asegura Seenoi-Barr. Sin embargo, su notable ascenso al poder no ha estado exento de controversias. La nueva alcaldesa ha sido objeto de una campaña de odio dirigida por el conspiracionista estadounidense Alex Jones. Jones ha alertado a sus 2,3 millones de seguidores de una supuesta trama urdida por el Foro Económico Mundial para instalar «invasores» en las alcaldías de las dos Irlandas.
Las denuncias de Jones han llevado a decenas de mensajes intimidatorios hacia Seenoi-Barr, la mayoría procedentes de la República de Irlanda. Un hombre de 30 años fue detenido la semana pasada por acosar y amenazar de muerte a la alcaldesa. A pesar de las amenazas y el hostigamiento, Seenoi-Barr sigue resuelta en su compromiso de servir a su ciudad y luchar contra la desinformación populista.
La ministra principal de Irlanda del Norte y vicepresidenta de Sinn Fein, Michelle O’Neill, y el líder del SDLP, Colum Eastwood, han salido en defensa de Seenoi-Barr. Ambos han condenado los ataques racistas coordinados por elementos de la extrema derecha e impulsados por una ideología de odio.
Seenoi-Barr asume su cargo en medio de un creciente malestar por el aumento de la inmigración irregular en las dos Irlandas, agravado por los planes del Primer Ministro, Rishi Sunak, de deportar a Ruanda a los inmigrantes pendientes de asilo.
Catorce años después de su exilio, Seenoi-Barr se ha convertido en una heroína en su Kenia natal. Su hermano Ledama Olekina es ahora senador y ha expresado el orgullo que siente por su hermana, compartido por todos los africanos. «Por favor, felicitad conmigo a la primera alcaldesa negra y msai de la ciudad de Derry», escribió en las redes sociales.