El día ha comenzado temprano para los mexicanos en Madrid que esperan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de su país. A las siete de la mañana, ya se podían ver largas filas de votantes frente a la embajada de México en la capital española, que se encuentra justo enfrente del Congreso de Diputados.
La embajada en Madrid, junto con la de París, son las primeras en abrir sus puertas por cuestiones de horario, dando inicio a una jornada electoral que durará de 8 a 18 horas. Los centros de votación se dividen en dos secciones: una para los mexicanos que se habían registrado previamente para votar y demostraron residir en el extranjero, y otra para aquellos que no estaban registrados, pero podrían votar en una mesa electoral extraordinaria que no requiere inscripción previa.
A pesar de las bajas temperaturas y el fuerte viento que azotaba Madrid, el ambiente era de entusiasmo y expectación. Los votantes, envueltos en mantas y sosteniendo sus sillas, vitoreaban y cantaban el nombre de su candidata preferida mientras esperaban que se abrieran las puertas de la embajada. El cónsul de México en España, Henry C. Valdivia, fue quien tuvo el honor de dar inicio al proceso electoral abriendo las puertas de la embajada.
En total, se espera que 258.461 personas voten desde el extranjero, incluyendo a los 223.961 ciudadanos mexicanos que se registraron en la lista de votantes extranjeros. A estos se suman los 1.500 lugares extra que cada sede tiene para aquellos que no lograron inscribirse. En estas elecciones, los mexicanos tienen la oportunidad de elegir a más de 20.000 cargos públicos, lo que convierte a este proceso en el más grande hasta ahora para el país latinoamericano.
Se ofrecieron tres modalidades de voto: el voto postal, el electrónico por internet y el presencial. En España, 12.728 mexicanos se registraron para votar, lo que representa el 5,68% del total de residentes en el extranjero que han podido elegir a sus gobernantes. De estos, 1.989 eligieron hacerlo de manera presencial, lo que convierte a Madrid en la sede con mayor registro en esta modalidad en todo el mundo.
No obstante, el proceso electoral no estuvo exento de problemas. Más de 39.000 personas recibieron un correo electrónico en el que se les informaba que su registro había sido anulado y no podrían votar. Tras una constante presión de los ciudadanos y un confuso proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió acreditar nuevamente a más de 20.000 ciudadanos para ejercer su derecho.
Muchos de los que se encontraban en los primeros lugares de la fila aseguraron que no lograron registrarse debido a las inconsistencias antes mencionadas, o a un proceso lento para recibir su credencial de elector, que funciona como identificación oficial para llevar a cabo el ejercicio democrático. Aunque desde 2006 los mexicanos que viven en el extranjero han votado por correo, esta es la primera vez que se realizan los formatos de voto electrónico y presencial en sedes consulares.
La casilla instalada en la sede de Madrid cerrará a las 18 horas, horario peninsular español, o hasta que el último votante registrado haya emitido su voto. Los sufragios serán recopilados y enviados a una bóveda electoral en la Ciudad de México, donde se instalarán mesas de escrutinio y cómputo. Los votos serán contados de la misma manera que si se hubieran emitido dentro del territorio mexicano, y los resultados serán en tiempo real con el horario del país. Los votantes extranjeros podrán revisar los resultados de la casilla mediante el seguimiento de un código QR que se instalará en un cartel fuera de la embajada.