En su tercera cuenta pública ante el Congreso Pleno, el presidente Gabriel Boric se centró en la seguridad ciudadana, reconociendo que «el dolor de quienes han sido víctimas del crimen y la delincuencia, es también nuestro dolor”. Esta declaración responde a una de las principales preocupaciones ciudadanas, según muestran las encuestas.
El presidente Gabriel Boric subrayó que la seguridad debe ser un proyecto de Estado, que comprometa a todos sus poderos, sectores políticos y a la ciudadanía. En su discurso, el mandatario presentó una serie de cifras, destacando la desarticulación de más de 1.600 bandas criminales durante el año 2023, y hasta abril del presente año, ya se han desarticulado más de 500.
Además, Boric resaltó que en su primer año, la aplicación del Plan Calles sin Violencia logró frenar la tendencia al alza de los homicidios. Sin embargo, reconoció que esto es insuficiente y que cambiar una tendencia no repara el dolor de las familias que han sido víctimas de un homicidio o femicidio. Pese a esto, afirmó que este logro indica que la delincuencia no ganará la partida si se sigue por el camino actual.
En cuanto a las medidas para las policías, el mandatario manifestó su respaldo a Carabineros y a la PDI, asegurando que este apoyo se ha traducido en recursos y medidas concretas. De igual forma, destacó que la reforma y modernización de las policías es una tarea primordial, pero para ello se requiere el compromiso del Congreso para poder despachar el fast track legislativo con proyectos del pacto fiscal.
Boric anunció que se incrementarán las dotaciones policiales, pasando de los 2.700 funcionarios que se forman en las escuelas matrices de Carabineros a un incremento del «cerca del 30%, sumando 800 nuevas plazas». Para la PDI, se presentará en octubre un nuevo proyecto que modernizará la carrera policial, aumentando paulatinamente los agentes policiales, desde 950 a 4.000. A un ritmo de 250 funcionarios adicionales por año.
El presidente también anunció un refuerzo del contingente de carabineros, implementando la ley de llamado a servicio aprobada el año pasado. Como parte de esta medida, se financiará el reemplazo por personal civil de 1.000 carabineros que actualmente desarrollan labores administrativas, para poder devolverlos a labores realmente policiales. Se prevé entonces que durante 2025 existan alrededor de 1.392 carabineros adicionales dedicados a tareas de control y patrullaje en las calles.
Además, se otorgará un reconocimiento monetario «más adecuado a la esforzada labor que realizan los carabineros»; esto es, el aumento de la gratificación a los carabineros que trabajan en las calles en todas las regiones del país, el que llegará a representar hasta un sueldo completo al año.
En lo relativo a la corrupción, Boric anunció que este año se ingresará un proyecto de ley «para aumentar las chances de que, quienes se coluden, terminen en la cárcel, que es donde les corresponde».
Sobre la situación carcelaria, el presidente anunció que el segundo semestre de este año presentará un plan maestro de infraestructura carcelaria. Se espera habilitar más de 5.000 nuevos cupos en cárceles, superando el compromiso que se asumió el año pasado, y se espera habilitar más de 12 mil nuevas plazas para el año 2030 para enfrentar el aumento de población penal y hacinamiento. Todo ello, con énfasis en cárceles de alta seguridad.
En cuanto a la reinserción, Boric precisó que mandató al ministro de Justicia, Luis Cordero, a elaborar un modelo de reinserción para adultos que pueda «entregar verdaderas opciones sociales y laborales para quienes quieran dejar atrás su trayectoria delictual».
En materia de prevención, el presidente llamó a «dejar de tratarla como el pariente pobre de la seguridad». Para ello, se trabajará con los jóvenes de barrios amenazados por la criminalidad a través de la entrega de factores positivos para la socialización, como el deporte y la ciencia. Se intervendrá en barrios para interrumpir los ciclos de violencia.
Por último, el presidente abordó la problemática de la frontera norte, reconociendo que las personas que viven en esa zona son las que viven los efectos del ingreso de la migración irregular. «Estamos trabajando en mejorar la coordinación y cooperación internacional; para ello, firmamos acuerdo para mejorar coordinación con Bolivia, Venezuela y Perú», destacó Boric.
El mandatario finalizó su discurso afirmando que al término de su mandato, se entregarán instituciones de seguridad más robustas, que incluirán un nuevo Sistema de Inteligencia del Estado, con el «necesario» Subsistema de Inteligencia Económica para seguir la ruta del dinero del crimen organizado; con funciones preventivas de municipios. «El nuevo Ministerio de Seguridad avanza decididamente en este Congreso, y gracias a la labor de los parlamentarios, hoy podemos afirmar que el próximo año, en este mismo salón, en la próxima Cuenta Pública, estará presente un nuevo ministro o ministra de Seguridad», concluyó Boric.