El sábado 1 de junio de 2024, se anunció que Chile se unirá a la denuncia por genocidio contra Israel, una iniciativa impulsada por Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El presidente chileno, Gabriel Boric, hizo este anuncio durante la ‘Cuenta Pública’, un informe anual del Gobierno presentado ante el Parlamento.
El presidente Boric expresó que Chile respaldará el caso que Sudáfrica ha presentado contra Israel en La Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU. «He mandatado a los equipos de la Cancillería que preparen un escrito con nuestros argumentos«, declaró Boric durante un discurso en Valparaíso, la sede del Parlamento chileno.
Esta decisión de política exterior fue uno de los hitos en el discurso de Boric, cuya ideología política se inclina más a la izquierda que cualquier otro presidente chileno desde Salvador Allende en los años 70. Boric subrayó que «ya se cuentan más de 35,000 muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada». Estos actos, según Boric, requieren de una firme respuesta de la comunidad internacional. En esta línea, el presidente chileno ha enviado apoyo humanitario a los territorios palestinos y ha llamado a consultas a su embajador en Tel Aviv.
Además, el presidente Boric y México han presentado conjuntamente un caso ante la Corte Internacional de Justicia para analizar la situación. Copatrocinando la denuncia de Sudáfrica, Chile va un paso más allá. Cabe destacar que Chile alberga una de las mayores comunidades de palestinos del mundo, muchos de los cuales son empresarios exitosos en el país.
Boric enfatizó que su compromiso con los derechos humanos es transversal y no responde a ideologías. «Cuando en Chile estos derechos fueron violados, recibimos la solidaridad de todas las naciones y pueblos del orbe. Todo esto ha dado lugar a un compromiso histórico que Chile no abandonará bajo ninguna circunstancia. Por lo mismo, hemos alzado la voz para condenar la violencia criminal, el terrorismo, el genocidio y la agresión en todos los rincones del mundo. El combate al crimen y la defensa de la vida y los derechos humanos no tienen color político ni nacionalidad», argumentó.
«Tal como lo he hecho en otros foros públicos respecto de las vulneraciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela, o sobre la inadmisible guerra de agresión de Rusia a Ucrania, tengo el deber de referirme hoy a la crítica situación en la Franja de Gaza. Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos», añadió.
Durante su discurso, Boric también anunció el envío de una ley que legalice el aborto y la eutanasia. Esta proclamación provocó que algunos diputados de la oposición de derechas abandonaran el recinto mientras el presidente continuaba hablando. En esta línea, el presidente Boric ha demostrado que su gobierno está dispuesto a tomar decisiones audaces en asuntos tanto nacionales como internacionales.