El mundo de los vehículos de lujo está en constante evolución, y la marca italiana de automóviles Lancia no es una excepción a esta regla. Este 2024 ha visto la llegada del nuevo Lancia Ypsilon, un coche que promete revolucionar el mercado de los vehículos eléctricos con su versión Ypsilon HF eléctrico de 240 CV. Pero eso no es todo: Lancia ha hecho una promesa audaz de lanzar un modelo nuevo cada dos años, una estrategia audaz que tiene como objetivo posicionarse firmemente en la vanguardia del mercado de lujo.
Sin embargo, lo que realmente está despertando la curiosidad de los entusiastas de los coches es la hoja de ruta que Lancia ha esbozado para la marca. En 2028, se espera que Lancia lance el Delta de cuarta generación, acompañado de su versión HF. Pero también hay otro retorno que se espera para 2026: el de la tercera iteración del Lancia Gamma.
El primer Lancia Gamma tiene más de 110 años
El primer Lancia Gamma fue introducido a principios del siglo XX. Conocido originalmente como el Tipo 20 HP de 1910, este coche luego recibiría el nombre de Gamma. Este antiguo modelo contaba con un motor de 3.5 litros y cuatro cilindros en línea que producía 40 CV y alcanzaba velocidades de hasta 110 km/h. El coche estaba equipado con una caja de cambios de cuatro marchas y tenía un diseño elegante que lo hacía destacar.
El Lancia Gamma que la mayoría de las personas recordará es el que se fabricó entre 1976 y 1984. Este coche de lujo fue diseñado por Pininfarina para ser tan acogedor como un salón, con una carrocería de dos y cuatro puertas, un capó en caída y unos faros traseros finísimos. El motor principal del Gamma fue el 2.5, seguido después por un 2.0 más barato y un 2.5 con inyección electrónica. El coche utilizaba tanto una caja manual de cinco marchas como una automática de cuatro marchas.
Desde 1984, Lancia no ha producido ningún modelo Gamma, siendo reemplazado por modelos como el Thema, Kappa o el extraño Thesis. Lo más cercano que hemos tenido a un Gamma ha sido el Chrysler 300C, que estuvo en producción durante unos doce años hasta 2023. Este coche se vendió en Europa como el Lancia Thema de segunda generación y utilizaba tanto el V6 Pentastar 3.6 del 300C como un motor completamente propio, el 3.0 V6 de VM Motori.
Hasta el momento, no se ha confirmado qué tipo de carrocería tendrá el nuevo Gamma. Sin embargo, se espera que sea un SUV de tamaño medio o grande, siguiendo la tendencia actual del mercado de automóviles de lujo. Esto lo colocaría en directa competencia con los modelos Jaguar XE o XF, aunque ambos modelos ya han finalizado su producción.
Lancia Gamma HF, primera variante de altas prestaciones
Lo más sorprendente de todo es que el Gamma va a tener por primera vez una versión HF. Esta versión HF, en teoría, será un modelo completamente eléctrico, siguiendo la estrategia de Lancia de vender sólo modelos eléctricos para el año 2028. El Gamma HF se espera que llegue después del Ypsilon HF, que está previsto para mayo de 2025.
En conclusión, el futuro de Lancia parece emocionante y lleno de posibilidades. Con la promesa de un nuevo modelo cada dos años y la reintroducción de modelos clásicos como el Gamma y el Delta, está claro que Lancia está buscando revolucionar el mercado de los vehículos de lujo. Y con la adopción de la tecnología eléctrica, Lancia está demostrando que está dispuesta a adaptarse y evolucionar con los tiempos. Sólo el tiempo dirá qué otros sorprendentes desarrollos tiene Lancia en el horizonte.