El jueves y viernes pasados, la Policía de El Salvador arrestó a ocho excombatientes y veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por estar presuntamente implicados en un complot para llevar a cabo ataques con explosivos. Se alega que el grupo, que incluye al ex líder del FMLN y miembro de la Comisión Negociadora de los Acuerdos de Paz, Atilio Montalvo, conocido como ‘Salvador Guerra’, planeaba atacar gasolineras, supermercados e instituciones públicas en coincidencia con la investidura de Nayib Bukele como presidente del país.
Los arrestos se produjeron horas antes de la llegada del Rey Felipe VI a El Salvador para asistir a la segunda toma de posesión de Bukele y del vicepresidente, Félix Ulloa. El monarca español fue recibido por la canciller de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco. El Gobierno salvadoreño destacó la visita del Rey como un «símbolo de la estrecha amistad y cooperación entre España y El Salvador».
La Policía de El Salvador publicó un audio que, según ellos, revela los supuestos planes de atentar contra la investidura. Sin embargo, en ningún momento la persona que habla en la grabación menciona un artefacto o explosivo. La Policía también publicó en sus redes sociales fotografías de los explosivos que supuestamente planeaban usar los excombatientes. Según ellos, encontraron «múltiples dispositivos en Guazapa«, al norte de la capital salvadoreña, incluyendo «cuatro explosivos con mecha, bolsas de sulfato de amonio usadas para provocar más daño al estallar, tubos plásticos que serían rellenados con sulfato de amonio y pedazos de hierro y explosivos listos para ser usados».
Además de los dispositivos mencionados, la Policía afirmó haber encontrado un explosivo preparado en un tubo de 15 centímetros que al estallar lanzaría esquirlas metálicas similar a una granada, así como bolsas de sulfato de amonio para cargar los cilindros. Según advirtieron, este químico, comúnmente utilizado en la agricultura, puede ser altamente mortal en manos de un experto en explosivos.
Según la Policía, los detenidos estaban agrupados en la ‘Brigada de Insurrección Salvadoreña’ y su objetivo era la «colocación de explosivos con temporizadores» en los mencionados objetivos. Entre los arrestados se encuentra José Santos Melara Yánez, ex diputado del FMLN, acusado de ser el financista de estos planes.
El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos rechazó la captura de Montalvo y exigió su «libertad inmediata». Varios grupos, incluyendo el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), Socorro Jurídico Humanitario, y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, han denunciado las «detenciones arbitrarias» y han condenado la instauración de la «nueva dictadura» en El Salvador.
Desde marzo de 2022, está vigente un Régimen de Excepción en El Salvador, que ha llevado a la captura de casi 80,000 personas acusadas de pertenecer o colaborar con las pandillas. Nayib Bukele declaró la ‘guerra’ a estas pandillas tras tomar posesión de su cargo el 1 de junio de 2019, implementando el denominado Plan de Control Territorial, que se tradujo en una militarización de las calles.