El Congreso Nacional Africano (CNA), el partido gobernante histórico de Sudáfrica, ha salido victorioso en las elecciones generales del miércoles, sin embargo, ha perdido la mayoría absoluta con la que ha estado gobernando desde el ascenso al poder de Nelson Mandela en 1994. Estos resultados emergen tras el escrutinio del 100% del voto.
El CNA ha obtenido su peor resultado en tres décadas, lo que obligará al actual presidente, Cyril Ramaphosa, a buscar alianzas con otras formaciones políticas si aspira a un segundo mandato de cinco años. Esta es la primera vez que el CNA no consigue la mayoría absoluta desde las primeras elecciones multirraciales en Sudáfrica tras el fin del régimen segregacionista del apartheid en 1994. En aquel entonces, Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país.
En segundo lugar se encuentra la Alianza Democrática (AD, centroderecha liberal) de John Steenhuisen que obtuvo el 21,72% de los votos, mejorando ligeramente el resultado de 2019, cuando obtuvo el 20,77%.
El tercer lugar ha sido ocupado por el uMkhonto weSizwe (Partido MK), el nuevo partido del ex presidente Jacob Zuma (2009-2018), con el 14,80% de los votos. La aparición de este nuevo partido ha influido significativamente en la división del voto al CNA.
Aunque el Tribunal Constitucional impidió a Zuma, quien fue condenado en 2021 a quince meses de prisión por desacato, participar en estas elecciones, su organización ha logrado arrebatar el tercer puesto a los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, extrema izquierda) de Julius Malema. Antes de las elecciones, los EFF se destacaban como la tercera fuerza del país, pero ahora se encuentran en la cuarta posición con el 9,39% de los votos.
Cerca de 28 millones de sudafricanos estaban llamados a las urnas el pasado miércoles. La tasa de participación provisional se sitúa en el 58,59%, por debajo del 66% de 2019 a pesar del entusiasmo palpable en la población.
Los sudafricanos votaron entre setenta partidos y once candidatos independientes a los 400 miembros de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento), que a su vez debe escoger al presidente. También eligieron a las autoridades de las nueve provincias del país.
Aunque la comisión electoral dispone de siete días para anunciar los resultados oficiales, se espera que los dé a conocer este fin de semana. Estos cambios en el panorama político sudafricano podrían tener implicaciones significativas en las políticas y la dirección futura del país, y marcan un hito en la historia del CNA y de Sudáfrica en general.
En este contexto, las alianzas políticas que se formen y las estrategias que se tomen podrían determinar el futuro político y socioeconómico de Sudáfrica. Tras estos resultados, la atención estará puesta en las decisiones que tome el CNA, el partido de gobierno, y cómo estas afectarán el rumbo del país en los próximos años.