El embajador del Reino Unido en México ha sido destituido tras la publicación de un video en las redes sociales en el que apunta con un fusil de asalto a un empleado local de la delegación diplomática. La grabación, que ha causado un gran revuelo internacional, fue realizada durante un viaje oficial del diplomático a Durango y Sinaloa, dos estados del norte de México, notorios por la violencia recurrente de los carteles de narcotraficantes.
En el video, el embajador, identificado como Benjamin, se encuentra en el asiento del copiloto de un vehículo, sosteniendo un arma automática y apuntando a una persona cuyo rostro está oculto. En el fondo, se pueden escuchar risas, lo que ha llevado a algunos a interpretar la escena como una especie de broma de mal gusto.
Según fuentes cercanas al caso, Benjamin fue destituido en abril pasado, poco después de la difusión del video de cinco segundos en una cuenta anónima supuestamente controlada por empleados locales de la embajada. El clip fue publicado con el mensaje: «En un contexto de asesinatos diarios en México a manos de narcotraficantes, se atreve a bromear».
La cuenta desde donde se difundió el video, identificada como @subdiplomatic, subraya que este incidente es solo la punta del iceberg del «acoso» que sufren los trabajadores de la delegación en México. Este alegato bastante serio parece sugerir que hay una cultura de abuso o mal comportamiento generalizado dentro de la embajada.
Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido no ha hecho un anuncio oficial sobre ningún cambio en la embajada en Ciudad de México, en la página web del Ministerio, Benjamin figura como ex embajador. En su lugar, Rachel Brazier es la encargada de negocios en la embajada desde abril, una función en la que un diplomático actúa como jefe de misión de una embajada en ausencia del embajador.
En una respuesta oficial a las preguntas sobre el incidente, el Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó: «Somos conscientes de este incidente y hemos tomado las medidas oportunas». Aseguraron que cuando surgen problemas internos, la FCDO cuenta con sólidos procesos de recursos humanos para resolverlos.
En la cuenta oficial de Twitter de la embajada británica en México, se compartieron videos de Benjamin en Durango el 8 de abril, cuando el diplomático fue invitado por el gobernador del estado a ver el eclipse solar total en la localidad de Canatlán. Posteriormente, en la misma cuenta, se publicaron imágenes de él disfrutando de la música de banda en el vecino estado de Sinaloa.
Antes de su controvertido servicio en México, Benjamin representó al Reino Unido en varios países, entre ellos Chile, Ghana, Turquía, Indonesia y Estados Unidos. Su destitución como embajador en México y la posterior controversia internacional generada por el video ha ensombrecido su carrera diplomática de lo que parecía ser un servicio distinguido.