El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dirigió un mensaje a los militantes de Hamas este viernes, pidiéndoles que acepten una nueva oferta de Israel para la liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego en Gaza. El presidente enfatizó que esta propuesta es la mejor manera de empezar a poner fin al mortal conflicto en la Franja palestina.
«Con un alto el fuego, la ayuda se podría distribuir de manera segura y eficiente a todos los que la necesitan», declaró Biden durante una comparecencia en la Casa Blanca donde esbozó un plan de acción en tres fases. El presidente demócrata aseguró que el grupo islamista palestino «ya no es capaz» de llevar a cabo otro ataque a gran escala contra Israel.
Biden también hizo un llamado a los ciudadanos y al liderazgo de Israel para que apoyen esta propuesta. «Como alguien que ha estado comprometido con Israel durante toda su vida, como el único presidente estadounidense que ha estado en Israel en tiempos de guerra, como alguien que acaba de enviar a las fuerzas estadounidenses a defender directamente a Israel cuando fue atacado por Irán, les pido que den un paso atrás y piensen qué ocurrirá si se pierde este momento», dijo Biden.
Anteriormente, se había presentado una propuesta que solicitaba la liberación de los rehenes enfermos, ancianos y heridos de Gaza a cambio de un alto el fuego de seis semanas que se podría extender para permitir la llegada de más ayuda humanitaria al enclave. Sin embargo, este acuerdo propuesto fracasó a principios de este mes, después de que Israel se negara a aceptar el fin permanente de la guerra como parte de las negociaciones e intensificara el asalto a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
El jueves, Hamas declaró que no participaría en más negociaciones durante la agresión en curso, pero que estaba dispuesta a llegar a un «acuerdo completo», que incluiría un intercambio de rehenes y prisioneros, si Israel ponía fin a la guerra.
Las conversaciones mediadas por Egipto, Qatar y otros países para acordar un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista en la guerra de Gaza se han estancado en repetidas ocasiones, y ambas partes se culpan mutuamente por la falta de avances.
Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reuniría el viernes con diplomáticos de 17 países que tienen ciudadanos retenidos como rehenes en Gaza por Hamas. Israel no aceptará ningún cese de los combates que no forme parte de un acuerdo que incluya la devolución de los rehenes supervivientes, declaró este viernes un alto cargo de seguridad israelí.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró el martes que las recientes operaciones terrestres israelíes en Rafah no provocarían la retirada de más ayuda militar estadounidense.
Las autoridades sanitarias palestinas calculan que más de 36.280 personas han muerto en Gaza desde que Israel atacó el enclave en respuesta a un asalto de Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel. El ataque de Hamas mató a unas 1.200 personas, según los recuentos israelíes.
El viernes, Biden presentó una nueva perspectiva para detener los casi ocho meses de guerra entre Israel y Hamas. Según él, Hamas ha expresado su deseo de un alto el fuego, y un acuerdo fragmentado en etapas con Israel es una oportunidad para demostrar «si realmente lo dicen en serio».
El plan propuesto por Biden consta de tres fases. La primera duraría seis semanas, durante las cuales ambas partes negociarían. A continuación, se prolongaría el alto el fuego y comenzaría la segunda fase, en la que se liberarían todos los rehenes en manos de Hamas. Finalmente, en la tercera fase, se pondría en marcha un plan de reconstrucción de Gaza.