El pasado jueves, el mundo atestiguó un momento histórico cuando el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado culpable en el caso de Stormy Daniels. Este caso involucra a la actriz porno, cuyo silencio fue comprado por Trump en 2016 por 130.000 dólares para ocultar una supuesta relación extramatrimonial. El veredicto ha dejado un rastro de preguntas sin respuesta, dado el territorio inexplorado de un expresidente siendo declarado culpable en un juicio penal.
¿Cuáles son los siguientes pasos tras el veredicto?
Tras el veredicto, Trump está obligado a presentarse al Departamento de Libertad Condicional de la ciudad de Nueva York para certificar sus antecedentes y el estado de su salud mental, además de responder a una entrevista que evaluará el posible riesgo de fuga, aunque este es casi inexistente.
¿Cuándo se conocerá la sentencia?
El jurado, compuesto por cinco mujeres y siete hombres, ha concluido que Trump cometió 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales para encubrir el pago a Daniels poco antes de las elecciones de 2016. La lectura de la sentencia está programada para el 11 de julio.
¿Puede la defensa apelarla?
La defensa de Trump tiene 30 días para anunciar una apelación y seis meses para llevarla a cabo. Han indicado que planean llegar hasta el Tribunal Supremo.
¿Cabe la opción de que acabe en la cárcel?
Sí, aunque es poco probable. El juez puede imponerle una pena de entre 16 meses y cuatro años por cada uno de los cargos, aunque también puede decidir que se cumplan simultáneamente, en cuyo caso, el máximo sería de cuatro años en total.
Como culpable de un delito penal, ¿podría ser presidente?
Sí. La Constitución estadounidense no le impide aspirar al cargo; tampoco contempla la prohibición de ser presidente a un condenado por la justicia.
¿Hay algún precedente de un reo a las puertas de la Casa Blanca?
Para encontrar un precedente, hay que remontarse a 1920, cuando Eugene Debs hizo campaña desde prisión como líder del Partido Socialista de América.
¿Podrá votar en las elecciones?
Sí. Aunque algunos Estados prohíben a un reo ejercer algunos de sus derechos electorales, ese no es el caso de Florida, donde Trump tiene su residencia.
¿Se podría indultar a sí mismo si llega a ser presidente?
No. No puede indultarse a sí mismo por los cargos estatales por los cuales fue declarado culpable.
¿Cómo afectará el veredicto de culpabilidad a su campaña presidencial?
Dependerá de cómo se tomen las noticias sobre su condena sus posibles votantes.
¿Qué dicen las encuestas sobre sus expectativas presidenciales?
El candidato republicano lidera algunas de las encuestas más relevantes, que le dan ventaja en ciertos Estados decisivos.
¿Qué efecto tendrá este caso en el resto de cuentas pendientes?
Desde el punto de vista legal, ninguno. Los otros casos son independientes.
¿Y qué pasa con el Servicio Secreto?
Los agentes destinados a la protección de un expresidente tienen que velar por su seguridad 24 horas al día, siete días a la semana, esté donde esté.