En el cambiante y dinámico mundo de la tecnología, la inteligencia artificial (IA) está a la vanguardia. NVIDIA, un líder reconocido en este campo, está dando un paso importante hacia el futuro con un enfoque en la IA híbrida, un concepto relativamente desconocido para muchos pero que promete cambiar la forma en que utilizamos la IA.
La IA híbrida es un término que se utiliza para describir el uso de modelos generativos de IA. Aunque puede ser un término desconocido para algunos, es un concepto que se está volviendo cada vez más relevante a medida que las tareas de cómputo se trasladan al entorno local, una tendencia que se espera que se intensifique en el futuro próximo.
Para entender la IA híbrida, es útil examinar los dos paradigmas actuales de la IA que están en uso hoy en día:
- IA en la nube: Este enfoque implica realizar todas las tareas de cómputo en la nube, utilizando servidores de alto rendimiento que están especializados para este tipo de tareas. Esto proporciona una capacidad de cómputo mucho mayor de la que puede ofrecer un sistema local.
- IA en local: Este enfoque realiza todas las tareas de cómputo en el propio sistema del usuario. Aunque ofrece menos capacidad de cómputo, proporciona una mayor privacidad y puede mejorar la latencia para tareas más ligeras en comparación con un servicio en la nube.
Entonces, ¿qué es exactamente la IA híbrida? Es un enfoque que combina estos dos paradigmas. Permite a las empresas y a los usuarios aprovechar tanto el hardware especializado disponible a nivel local como la capacidad de procesamiento y la escalabilidad que ofrece la IA en la nube. Este enfoque tiene el potencial de proporcionar lo mejor de ambos mundos, aprovechando las ventajas de cada uno.
Gracias a su posición como principal proveedor de componentes especializados en IA, NVIDIA tiene la capacidad de liderar en el campo de la IA híbrida. La empresa ha estado desarrollando tecnología en este campo durante años, con soluciones tanto para el mercado doméstico con sus adaptadores gráficos RTX, como para el profesional con soluciones específicas para estaciones de trabajo y entornos similares. Además, NVIDIA está trabajando en el concepto de IA PC Premium, que se espera que sea reforzado con su propio SoC en un futuro cercano.
A pesar de que la IA híbrida puede parecer una tecnología del futuro, NVIDIA ya ha desarrollado varias soluciones basadas en este enfoque. Estos incluyen:
- Generative AI by iStock: Una colaboración entre NVIDIA y iStock que permite a los usuarios idear y prototipar obras de arte en la nube, y luego editarlas y completarlas de manera local utilizando herramientas aceleradas por el hardware RTX de NVIDIA.
- NVIDIA ACE: Esta tecnología permite que las interacciones en los juegos con los NPCs (personajes no jugables) sean más naturales y creíbles. Utiliza un modelo de IA híbrida para combinar el procesamiento local para una latencia mínima con el procesamiento en la nube para tareas más complejas.
- NVIDIA AI Workbench: Este entorno de trabajo permite a los usuarios mover proyectos entre el entorno local y la nube según las necesidades de rendimiento y recursos en cada momento. Aunque el uso de un LLM optimizado a nivel local es cada vez más factible, la creación, prueba y personalización de un modelo es un proceso que requiere una gran cantidad de capacidad de cómputo, a menudo haciéndolo inalcanzable a nivel local.
La IA generativa es sin duda un factor de cambio en el mundo de hoy, pero limitar su uso a una sola escala (local o en la nube) presenta una limitación importante. La IA híbrida tiene el potencial de superar esta limitación, permitiendo a los usuarios aprovechar las ventajas de ambos enfoques. Sin duda, veremos más desarrollos en este campo en el futuro cercano.