El mundo de la tecnología está en constante evolución y la Fundación británica ARM está a la vanguardia de esta evolución. La fundación recientemente ha lanzado una nueva generación de chips que prometen mejoras significativas en rendimiento, capacidad y eficiencia energética, elementos críticos para los futuros móviles inteligentes.
ARM es una empresa que licencia sus diseños a cientos de fabricantes, quienes los usan como base para todo tipo de chips. Su arquitectura está presente en miles de millones de dispositivos móviles, embebidos, servidores para centros de datos y ordenadores personales de Apple, Microsoft y sus socios con la reciente novedad de Copilot+ PC. Su relevancia es absoluta en el mundo de los smartphones, ya que está presente en el 100% de los que se venden en el planeta.
La firma británica ha anunciado importantes novedades para su catálogo de productos. Entre las actualizaciones se encuentran nuevas líneas de producto para CPU, GPU y opciones para que los fabricantes las licencien por separado o en un solo paquete. De esta manera, el ARM Compute Subsystems for Client (CSS para clientes) incluye las últimas tecnologías de núcleos Cortex, gráficos Inmortalis, el sistema de interconexión Corelink System Interonnect y el de memoria System Memory Management de ARM.
Entre las novedades de chips, destaca el CPU Cortex-X925. Este nuevo buque insignia en CPUs de ARM ofrece un aumento de hasta un 36 % en el rendimiento de un solo subproceso, hasta un 50 % más de TOPS para el rendimiento general de IA y un 41% más rápido en la obtención del primer token cuando se ejecuta el modelo de IA tiny-L llama (Q4) en comparación con los Cortex-X4 actuales.
Siguiendo con los avances, la CPU Cortex-A725 se sitúa un escalón por debajo del anterior en rendimiento, ofreciendo una mejora del 35% en la eficiencia con respecto al Cortex-A720 de la generación anterior. Es importante recordar que la aceleración para IA ocupa muchos recursos y aumenta el consumo.
En el ámbito de las GPU, la fundación británica ha presentado la GPU Inmortalis G925, que, según ARM, es la GPU «de mayor rendimiento y eficiencia» hasta la fecha, con 10 núcleos gráficos (o más). Supone un aumento del 37 por ciento en aplicaciones gráficas en comparación con la G720 de última generación, con un rendimiento de trazado de rayos mejorado con objetos complejos en un 52 por ciento y cargas de trabajo de IA y aprendizaje automático mejoradas en un 34 por ciento. Todo esto utilizando un 30% menos de energía.
La GPU Mali-G725 puede escalar entre 6 y 9 núcleos gráficos, ofrece el mismo soporte a nivel de API que la Inmortalis y está dirigida a teléfonos premium. Por otro lado, la GPU Mali-G625 varía de 1 a 5 núcleos y es el desarrollo dirigido a los móviles de nivel de entrada y otros dispositivos como relojes inteligentes.
Los nuevos chips ARM serán la base para la nueva generación de móviles que llegarán en los próximos meses. Se espera que con el nuevo programa de licencias que sumará las CPU Cortex-X y las GPU Inmortalis, esta combinación se generalice entre los fabricantes. La innovación es el motor de la industria tecnológica y ARM continúa impulsando el avance con sus nuevas soluciones en chips.