Preocupación por el auge ultraderechista y apatía electoral en Alemania mientras se intensifica la campaña para las Elecciones Europeas 2024 | Noticias

EL PAÍS

Con las elecciones europeas a menos de dos semanas de distancia, los principales partidos políticos alemanes están mostrando signos de nerviosismo. La tensión quedó claramente expuesta durante un acalorado debate en la televisión pública alemana, ARD, que contó con la participación de los seis principales partidos políticos, incluyendo a la ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).

Lo que destacó en el debate fue una serie de gritos, abucheos e interrupciones constantes, un espectáculo poco habitual en Alemania, un país con una larga tradición de debates respetuosos. Este nerviosismo se debe en parte a un temor creciente de que las elecciones puedan marcar un nuevo giro hacia la derecha en Europa, algo que preocupa especialmente a Alemania de cara a las elecciones regionales de septiembre en tres estados federados del este del país y las elecciones federales del próximo año.

A pesar de los numerosos escándalos que han afectado a la AfD, el partido mantiene una intención de voto del 17% en las últimas encuestas, situándose en segundo lugar detrás de los democristianos CDU/CSU de Ursula von der Leyen. Sin embargo, la AfD se enfrenta al aislamiento en Europa tras ser expulsada del grupo derechista Identidad y Democracia (ID) del Parlamento Europeo, en respuesta a una entrevista en la que el principal candidato de la AfD, Maximilian Krah, afirmó que no todos los miembros de las SS de Adolf Hitler fueron criminales.

En el debate televisivo, el diputado de la AfD, Leif-Erik Holm, reconoció que el partido no había tenido “una buena semana”, una opinión compartida por los líderes del partido, Alice Weidel y Tino Chrupalla. Este último aprovechó su participación en la conferencia regional del partido en Sajonia para criticar a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por “defender más migración y más armas para Ucrania”.

Ante esta situación, los socialdemócratas, liderados por el canciller alemán Olaf Scholz, y sus socios en el gobierno de coalición, los ecologistas y liberales, llevan semanas intentando convencer a la población para que rechace a las fuerzas extremistas. Incluso los presidentes de las empresas más importantes del país han decidido dar un paso al frente y pedir a sus empleados que eviten votar por fuerzas populistas que podrían poner en peligro el bienestar del país.

El ministro de Economía, el verde Robert Habeck, ha declarado que “estas elecciones se decidirán por la movilización”, una opinión compartida por la politóloga Miriam Hartlapp-Zugehör, de la Universidad Libre de Berlín, quien afirma que “muchos ciudadanos sienten que sus gobiernos no los escuchan y que sus intereses no se tienen en cuenta en las decisiones gubernamentales”.

En esta misma línea, Nicolai von Ondarza, experto en política europea de la Fundación para la Ciencia y la Política SWP, sostiene que “el voto de AfD es un voto protesta, pero no solo de gente que ha dado completamente la espalda al Gobierno actual, sino también a otras alternativas como la CDU”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante su reciente visita a Alemania, alertó contra el fanatismo y la posibilidad de que Europa pueda morir. Sin embargo, Von Ondarza argumenta que el verdadero peligro es que “los partidos de extrema derecha se normalicen y cambien la UE en cuanto a sus valores o su orientación hacia un nivel antiliberal”.

Por primera vez, los jóvenes podrán votar a partir de los 16 años. Según Von Ondarza, “AfD también está llevando a cabo una campaña relativamente exitosa para ganarse a los hombres jóvenes”. Esto se debe, en parte, a la presencia de su candidato Maximilian Krah en TikTok, donde cuenta con un público muy activo y joven.

Los mensajes de odio y las campañas de desinformación en las redes sociales se consideran como una de las causas del incremento de la violencia contra los políticos en Alemania. El partido más afectado en 2023 fue Los Verdes. La vicepresidenta de Los Verdes, Pegah Edalatian, explica que “en Alemania se está difundiendo mucha información falsa a través de las redes sociales y de Telegram”.

Las elecciones europeas marcan el inicio de un año electoral en Alemania. Según Von Ondarza, “esta secuencia de las elecciones europeas y luego las tres elecciones en los tres Estados federales, donde AfD tiene mucho apoyo, enviará una señal para la política federal y sin duda aumentará el malestar en este Gobierno, que ya está muy dividido”.

Deja una respuesta