Gracias a una alianza estratégica entre Enel X y Espacio Urbano, se ha inaugurado una nueva estación de carga eléctrica en la comuna de Estación Central, en plena Alameda. Con un total de 103 cargadores públicos para vehículos híbridos y eléctricos, este emplazamiento se posiciona como la segunda estación de carga eléctrica más grande de Latinoamérica.
Esta estación de carga eléctrica se ubica en los estacionamientos subterráneos de Espacio Urbano Las Rejas, en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O´Higgins con Las Rejas. Los 103 nuevos cargadores se suman a los 14 previamente habilitados, fortaleciendo la presencia de la electromovilidad en la capital chilena.
Es importante destacar que la estación de carga más grande de Latinoamérica se encuentra en Parque Arauco, en el Green Park, con más de 170 cargadores eléctricos. Sin embargo, esta nueva alianza comercial consolida a Chile como líder regional en electromovilidad y sitúa a Santiago como la segunda ciudad en el mundo con la mayor cantidad de cargadores públicos para vehículos eléctricos, solo superada por Seúl, Corea del Sur.
Jean Paul Zalaquett, gerente de Electromovilidad de Enel X, destacó el impacto de esta nueva estación de carga en la capital del país. “Hoy en el sector poniente de la capital nace este nuevo y gran centro de carga para vehículos eléctricos, con cuyo socio, Espacio Urbano, hemos extendido la electromovilidad y sus beneficios desde Antofagasta hasta Punta Arenas”, comentó.
Zalaquett añadió que esta nueva estación es un polo que abre la electromovilidad a más barrios en Santiago, y resaltó que en Chile, la electromovilidad es de uso profesional. La alianza comercial entre Enel X y Espacio Urbano busca fortalecer la electromovilidad y favorecer la migración hacia un transporte sin emisiones, contribuyendo a que las ciudades del país sean más limpias, sanas y sostenibles.
Enel X y Espacio Urbano han emplazado cargadores públicos para vehículos eléctricos en 14 ubicaciones distintas en centros comerciales y strip center de la cadena comercial, desde Antofagasta en el norte y hasta Punta Arenas en el sur. Ambas empresas continuarán fortaleciendo su asociación, aumentando la oferta de dispositivos de carga eléctrica en favor de la comunidad.
Carolina Díaz, gerente de marketing y sostenibilidad de Espacio Urbano, destacó su compromiso con el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos de Estación Central. “Nosotros día a día trabajamos por ser un mall más sostenible y sabemos que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos”, expresó. Díaz también resaltó la importancia de que el centro comercial sea una extensión de los barrios y que pueda ofrecer todos los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La estación de carga eléctrica fue inaugurada con la presencia del alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, quien expresó el orgullo de contar con esta infraestructura y destacó la importancia de su ubicación en la comuna, ya que beneficiará a todas las personas que circulan por la zona. “Por Estación Central circulan mensualmente 9 millones de personas. Los que vivimos en Estación Central tenemos la posibilidad de estar en 30 o 40 minutos en cualquier lugar de Santiago, por la alta conectividad que tiene nuestra comuna que conecta con la Ruta 68, 78, con la Autopista Central luego a la Costanera y a Departamental por Las Rejas”, afirmó el alcalde.
En tanto, el Seremi de Energía, Iván Moran, valoró la inauguración de la estación de carga eléctrica y enfatizó que para avanzar en electromovilidad, es importante demostrar que la carga del vehículo eléctrico no va a ser un problema.
El nuevo centro de operaciones en Espacio Urbano Las Rejas cuenta con cargadores Waybox AC, de 7,4 kW de potencia, que permiten enlazarse con la aplicación de carga Enel X Way App para los teléfonos y las tarjetas con tecnología RFID que se utilizan para accionar las cargas. Además, la estación de carga eléctrica cuenta con una sofisticada tecnología que le permitirá al centro comercial generar eficiencia de carga, utilizando los remanentes de potencia que se obtienen durante los períodos de más bajo consumo eléctrico.
Se espera que este gran centro de carga eléctrica genere un ahorro de 587 toneladas de emisiones de CO2 anuales, lo cual equivale a 1.467 árboles plantados. Esta iniciativa se suma a la tendencia creciente de la electromovilidad en Chile, que durante el 2023 creció un 35% respecto a las cifras registradas el 2022. Para este 2024 la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) espera que la venta de vehículos nuevos, híbridos y eléctricos logre un incremento de un 85% en comparación con igual período del año recién pasado.
Gustavo Hunter, jefe del departamento de movilidad sostenible de ANAC, afirmó que la electromovilidad en el país tiene varios desafíos y uno de ellos es la infraestructura de carga. “Esta inauguración cambia el paradigma de la electromovilidad, porque con ella el usuario puede cargar en los lugares donde comúnmente transita, como, por ejemplo, en este centro comercial”, concluyó.