El miércoles, la Policía Judicial Federal de Bruselas llevó a cabo varios registros en la residencia de un empleado del Parlamento Europeo , y en sus oficinas tanto en la capital belga como en Estrasburgo . El objetivo de estos registros, que fueron realizados bajo la orden de un juez de instrucción, se llevó a cabo en colaboración con Eurojust y las autoridades francesas. Aunque no se especificó en el comunicado oficial, la prensa gala y alemana identificaron al sospechoso como Guillaume Pradoura , asistente del diputado populista holandés Marcel de Graaff .
Pradoura, ex asistente del Frente Nacional de Marine Le Pen cuando todavía estaba en activo, generó controversia en 2019 cuando se difundió una fotografía de él disfrazado en lo que fue percibido como una «caricatura antisemita». La operación se enmarca en un caso de «injerencia, corrupción pasiva y pertenencia a una organización criminal», y se relaciona con indicios de interferencia rusa.
La fiscalía ha señalado que hay evidencia de que Pradoura desempeñó un papel importante en el contacto con miembros del Parlamento Europeo y en el pago a estos para promover propaganda rusa a través del sitio web de noticias ‘Voice of Europe’ . En abril, el Primer Ministro, Alexander De Croo , señaló que los servicios de inteligencia belgas habían confirmado la «existencia de una red de injerencia prorrusa en varios países europeos» que está «sujeta a enjuiciamiento» en Bélgica, tras el aviso de las autoridades checas.
‘Voice of Europe’ es un sitio web que promueve propaganda en favor del Kremlin bajo el pretexto de información euroescéptica. Recientemente, la Unión Europea ha impuesto sanciones a la firma y a dos empresarios relacionados, Viktor Medvedchuk y Artem Marchevskyi , ampliando las sanciones impuestas por la República Checa , ya que la empresa tiene sede en Praga.
‘Voice of Europe’, que en su sitio web afirma que «cubre noticias y política de Europa y más allá», ha desestimado las acciones y las ha calificado como un ataque de la UE a la libertad de expresión. La República Checa denunció en marzo que la web estaba financiada por Medvedchuk, un empresario pro-Kremlin y ex legislador ucraniano, que fue enviado al exilio en Rusia en 2022 a cambio de prisioneros de guerra ucranianos.
Según el medio de comunicación Politico, en los 50 videos del canal de Voice of Europe en YouTube aparecen entrevistas a 16 eurodiputados, todos pertenecientes a los grupos ECR e ID , los más a la derecha del arco ideológico y encuadrados entre el euroescepticismo y la eurofobia. Los diputados dejaban comentarios como «Espero que Ucrania pierda la guerra», una cita literal de Marcel de Graaff, el diputado holandés para el que trabaja Guillaume Pradoura.
De Graaff, a través de su asistente, solicitó el uso de los estudios de la Eurocámara para hacer videos en las instalaciones públicas en al menos tres paneles. Para un cuarto panel, la reserva fue realizada por el alemán Maximilian Krah , que tuvo que dimitir del liderazgo de la candidatura de Alternativa por Alemania la semana pasada debido a la presión generada por sus comentarios en la prensa italiana sobre el papel de las SS.
El análisis de Politico de los 50 videos en el canal, que apenas tiene 351 suscriptores en YouTube y apenas 60.000 visitas desde el verano pasado, dejaba clara la línea general. Varios de los legisladores descartaron la posibilidad de que Ucrania se una a la UE, culparon a Kiev del inicio de la guerra, hablaron largo y tendido sobre corrupción en Ucrania y las dificultades militares en el frente, abogando para que se entablen conversaciones de paz urgentes.
Entre los diputados entrevistados individualmente por Voice of Europe, que después eliminó el contenido tras la publicación del artículo, estaban los españoles Jorge Buxadé y Hermann Tertsch , de Vox. El primero se ha ausentado o abstenido recientemente en las resoluciones que condenaban la agresión rusa a Ucrania. Tertsch, sin embargo, era uno de los pocos que en la entrevista con Voice of Europe se distanciaba de Putin y la política exterior rusa.