El familiar alemán del Twingo se convertirá en el líder de la ofensiva eléctrica de Volkswagen: se espera el ID.2 y su versión Cupra para el 2025.

De pariente alemán del Twingo a punta de lanza de la ofensiva eléctrica de Volkswagen, habrá ID.2 con hermano Cupra para 2025

El fabricante de automóviles alemán Volkswagen anunció el pasado martes 28 de abril que tiene planes para introducir varios modelos eléctricos en el mercado europeo. Los vehículos serán producidos en Europa, con un enfoque particular en la fábrica de Navarra en España, que es uno de los principales centros de producción de la compañía en el continente.

El anuncio de Volkswagen incluye la introducción de hasta cinco modelos que serán fabricados en España. Estos vehículos incluyen dos compactos de Volkswagen y Cupra, dos SUV de tamaño pequeño, uno de Skoda y otro equivalente de Volkswagen, y un coche de acceso que se espera que cueste alrededor de 20.000 euros.

El coche de acceso, que se espera sea lanzado en 2027, podría haber sido un coche desarrollado en colaboración con Renault. Este vehículo habría sido un hermano gemelo o al menos pariente del Renault Twingo, que los franceses esperan tener en el mercado para 2026. Sin embargo, este acuerdo de colaboración, que habría sido algo insólito, dado que está fuera de la Alianza Renault-Nissan–Mitsubishi y va más allá de un suministro de motores como ocurre con Mercedes, se volatilizó hace pocas semanas.

Con la introducción de estos modelos, Volkswagen pretende enfrentarse a las opciones de eléctricos baratos de Stellantis, tales como el Leapmotor T03, un coche que se trae de China a través de una joint venture con Leapmotor International, y el Citroën ë-C3. Además, Volkswagen también tendrá que enfrentarse a la competencia de otros fabricantes de automóviles, como el BYD Seagull que procedería de China y podría costar 20.000 euros o menos aún con impuestos.

Estos movimientos por parte de Volkswagen, Stellantis y Renault representan respuestas a la creciente presencia de modelos eléctricos asequibles en el mercado europeo, procedentes de China y otros lugares. En este sentido, estos fabricantes buscan ofrecer soluciones asequibles en la parte baja del mercado, reduciendo costes de producción y bajando el listón de precios de eléctricos.

Aunque no se ha confirmado un nombre oficial para estos coches, se podría tratar del ID.2, el modelo más asequible de la familia ID de Volkswagen, con un tamaño similar al Volkswagen Polo, SEAT Ibiza u otros modelos similares del Grupo Volkswagen. Por otro lado, la versión Cupra sería la versión de producción del esperado Urban Revel, mientras que el Skoda SUV sería el Epiq.

Por último, cabe mencionar que, a diferencia de Volkswagen, Skoda y Seat, la marca Audi se centrará más en eléctricos de alta gama, como el Q6 e-tron. Audi ha anunciado recientemente la llegada de la versión Performance de este modelo a España.

Estos anuncios por parte de Volkswagen y otros fabricantes de automóviles subrayan la creciente importancia de los vehículos eléctricos en el mercado de automóviles. Con la introducción de modelos eléctricos más asequibles, estas compañías esperan atraer a más consumidores y acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible.

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