El martes 28 de mayo de 2024, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado públicamente los «insultos» dirigidos en su contra por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Ayuso ha insinuado que Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno de España, empieza a mostrar similitudes con Maduro en varios aspectos.
En un mitin celebrado en Finca Liana de Móstoles, un parque situado en el municipio madrileño, Ayuso ha hecho un comentario directo a Maduro, «Nico, te veo muy nervioso… Te veo que cuando sacamos el ‘francomodín’ empezamos a sospechar que las cosas van mal». Esta declaración fue emitida en el marco de la campaña electoral para las elecciones europeas que se llevarán a cabo el 9 de junio.
Esta intervención de Ayuso coincide con el primer aniversario de las elecciones del 28 de mayo, en las que llevó al Partido Popular (PP) de Madrid a la mayoría absoluta después de doce años. Ayuso ha mencionado las críticas de Maduro, que fueron formuladas durante su programa de televisión en el que fue entrevistado por el ex dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero.
Maduro había criticado a Ayuso por recibir a Juan Guaidó, reconocido por muchos como el presidente interino de Venezuela. Maduro arremetió con la frase: «¿Dónde está tu presidente, Díaz Ayuso? Hicieron el papel de imbéciles, por fascistas, por franquistas». Maduro también aprovechó la oportunidad para arremeter contra el presidente argentino, Javier Milei, a quien calificó de «sicario» y acusó de realizar «trabajo sucio».
Durante el evento, al que asistieron todos los consejeros del Gobierno de Madrid y la mayoría de los alcaldes del PP de Madrid para conmemorar el aniversario de las elecciones del 28 de mayo, Ayuso afirmó que los «insultos» de Maduro se deben a su «nerviosismo porque va a perder las elecciones». Ayuso, al responder a Maduro, declaró que «podrás inhabilitar a María Corina Machado, podrás intentar hacer lo que Sánchez hace aquí con la oposición, que es inhabilitarla, perseguirla y utilizar las instituciones y el poder judicial».
Ayuso desafió a Maduro con una pregunta retórica, «¿Cómo vas a cerrar estos micrófonos del Partido Popular? Mientras vivamos en una región libre como Madrid, le tendrás que recordar al señor Maduro que lo más parecido al fascismo es crear un éxodo de casi 8 millones de personas». Sus palabras fueron recibidas con aplausos de los asistentes.
Ayuso también insinuó que «todo régimen tiene su fin», haciendo una comparación con el gobierno de Pedro Sánchez, y resaltó que «la libertad es mucho más fuerte». Finalmente, Ayuso concluyó que aunque no se puede comparar directamente a Sánchez con Maduro, «empieza a parecerse a él en muchos detalles».