En medio de la campaña millonaria del ‘NicoLike’, una estrategia concebida por la revolución bolivariana para aumentar la base de seguidores en las redes sociales del presidente Nicolás Maduro, el co-fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, hizo una intervención notable en el programa televisivo ‘Con Maduro +’. Durante más de treinta minutos, Monedero entrevistó y dialogó con Maduro, alentándolo en su embestida periódica contra el presidente argentino, Javier Milei, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien Monedero presentó como la «máxima representante de Milei en España».
En su entrevista, Monedero criticó duramente a la presidenta madrileña, a quien acusó de «intentar insultar» al presidente Pedro Sánchez, afirmando que «vas a convertir a España en la Venezuela de Maduro!». Este comentario generó el regocijo del presidente Maduro. Además, Monedero, antiguo asesor de Hugo Chávez, acusó a Ayuso de «dejar morir en las residencias durante la pandemia a 7.291 ancianos». Según Monedero, Ayuso dio órdenes para que aquellos ancianos que no tenían seguro privado no fueran llevados a los hospitales, lo que provocó que muchos de ellos murieran solos y abandonados en las residencias.
La respuesta de Maduro fue de estupor. Calificó la situación en Madrid como una vergüenza y se refirió a aquellos que apoyan a Ayuso como el «nuevo fascismo», representantes de la muerte. En un discurso enérgico, Maduro instó al pueblo de Madrid, España y Europa a «levantar otra vez la bandera del No pasarán!» para derrotar a la extrema derecha y al fascismo resurgente.
Durante la entrevista, Monedero también le dijo a Maduro que Estados Unidos «tenía un agujero en América Latina y por eso han elegido a un tipo como Milei». Según Monedero, el plan de Estados Unidos era «montar un Israel en América». Maduro se hizo eco de estas afirmaciones, acusando a Milei de ser un peón de Estados Unidos y de intentar destruir la integración de América Latina y la economía argentina.
Maduro también criticó a Milei por «mandar al carajo la independencia y el derecho al futuro de Argentina». Maduro describió a Milei como un «constructo» y predijo que habrá un tiempo de despertar del pueblo argentino y sudamericano en el que los Milei quedarán en el «basural de la Historia, un accidente lamentable en la Historia de Argentina».
La entrevista también tocó el tema de las elecciones presidenciales del 28 de julio, para las cuales Monedero adoptó las tradicionales afirmaciones falsas que el chavismo lanza: que la oposición pretende incendiar el país si gana las elecciones y que pedirán la invasión de Estados Unidos. A esto, Maduro respondió con sus habituales advertencias sobre la ultraderecha y el fascismo.
El candidato opositor Edmundo González Urrutia cuenta con el respaldo de la líder liberal María Corina Machado y de los partidos opositores tradicionales. Además, disidentes chavistas, la marxista Bandera Roja y el izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS) también se han sumado a su candidatura.